1/9/10

La desaparecida estación del Pinar de Antequera


El 20 de noviembre de 2008 una retroexcavadora comenzaba a derribar un edificio, derribo planificado unos años antes ya que este se encontraba en parte del trazado de lo que en el futuro sería la línea soterrada de alta velocidad.
Y es que el edificio en cuestión era la mismísima estación de El Pinar de Antequera, un edificio histórico, y no solo por su antigüedad (que supera los 100 años) si no porque en un pequeño pueblecito pocos lugares existen como la estación de tren.


En el año 1902 concluyeron las obras de edificación de la estación de tren del Pinar de Antequera, un edificio de planta rectangular y dos alturas, de estilo similar al del resto de las estaciones de la época, de hecho durante el trayecto que hago a diario se pueden ver algunas de ellas, siendo prácticamente idénticas.
Pero precisamente esta era especial, en el resto de pueblos la estación suele estar alejada del núcleo urbano, ya que por conveniencias del trazado así se decidió, algo olvidadas. En el Pinar no, porque el pinar creció en torno al tren y el tren ha sido uno de los motores del pueblo, dando a conocer el nombre y lugar de este mismo. Nombre que lucía de manera orgullosa en cada uno de sus cuatro costados.

Maqueta de Dionisio Manzano Urdiales

La estación además albergaba un restaurante, no muy grande, pero era uno de esos lugares en los que el paso obligado de gente generaba multitud de historias. Su proximidad con la capital vallisoletana hace además que sea lugar de esparcimiento dando una mayor vida al lugar.
El ferrocarril dio la vida a este paraje, de igual manera parece que se la fuese a quitar, el primer paso esta siendo el soterramiento de las vías, haciendo (esperemos que no sea así) que caiga en el olvido, y el segundo y definitivo es la realización de una variante para el tráfico de ferrocarriles de mercancías.

Es una verdadera pena que desaparezcan edificios como este, imagínense que por la realización de una infraestructura se decidiese terminar (salvando las distancias) con la existencia de la catedral de Valladolid, la sagrada familia de Barcelona (quien sabe) o cualquier lugar que sea emblemático para sus habitantes y más cuando este derribo pudiera evitarse con tan solo mover un par de metros el trazado.

-Fuente: http://brigo.es/blog/?p=34
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4 comentarios:

rubo dijo...

¿De verdad era tan necesario destruir el edificio? ¡Qué poca sensibilidad por parte de algunos!

Orologiaio dijo...

Te leo siempre. Pero casi no te comento. Hoy lo hago porque sentí la pérdida de esa estación, en la que tantas veces monté o me bajé del tren... Mucha alta velocidad, pero se olvidan de las pequeñas distancias, ésas que configuran la red de comunicaciones de las ciudades... y luego se plantean cómo estructurar el alfoz y dotarlo de servicios... no me entra en la cabeza.

Muchas gracias por tus entradas, me hacen aprender un cada día un poquito más sobre mi ciudad. :)

eclipse de luna dijo...

En la ciudad donde vivo ocurrio exactamente lo mismo...destrozaroon el edificio para hacer otro horrendo...

Al verlo me recordo al de mi ciudad eran muy parecidos..que pena que destruyan la historia de un pueblo o ciudad.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

ISS dijo...

Que pena, la verdad es que en esta ciudad no sabemos apreciar lo que tenemos. Algún día nos arrepentiremos...

Mi blog de lugares abandonados
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