8/1/11

Ruta turística "Ríos de luz"

Foto: Info .Valladolid.es

La nueva ruta turística discurre por una treintena de monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad que han sido objeto de dos planes de renovación del alumbrado ornamental con la instalación de luminarias de tipo LED que permiten, según ha apuntado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, un ahorro del 44,5 por ciento.
El proyecto de iluminación 'Ríos de Luz' se ha ejecutado con financiación procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, con una inversión de 1.357.000 euros.
La ruta incorpora a edificios que ya contaban con este tipo de iluminación, como la Iglesia de San Pablo o la Catedral y la iglesia de Santa María de la Antigua, que lo estrenaron el pasado mes de septiembre. Así, se ha renovado la iluminación en 9 monumentos que ya estaban iluminados y se ha incorporado a 14 más.
El proyecto 'Ríos de luz' aporta también una simbólica reintegración del río Esgueva en la ciudad, pues la ruta recorre el curso original por el centro de la capital. La instaladora vallisoletana ELPA y los fabricantes Indal y Philips han llevado a cabo el proyecto en el que se ha apostado por utilizar iluminación arquitectónica LED de alta eficiencia energética.




Los edificios y monumentos han sido iluminados respetando su singularidad pero priorizando el criterio de la sostenibilidad. Así, se ha revisado y en la mayoría de los casos reducido, el nivel de iluminación de los monumentos y su entorno, permitiendo un importante ahorro energético para la ciudad, tanto en potencia instalada como en mantenimiento. En concreto, la potencia total instalada era de 108,384 Kilowatios, y se ha reducido a 60,25, lo que supone un ahorro energético del 44,5 por ciento, pese a que se ha pasado de 15 edificios iluminados a justo el doble.
Así, y a modo de ejemplo, comparando la iluminación anterior con la desarrollada en este proyecto, los ahorros energéticos en Plaza Mayor son del 84,73%, en la Academia de Caballería del 60,43% y en el Teatro Calderón del 59,16%.


VIERNES, SÁBADOS Y FIESTAS.
A partir del 8 de enero de 2011, todos los sábados, también a partir de las ocho de la tarde, está programada una visita guiada por esta misma ruta, con un precio general de 3 euros y una tarifa reducida, para mayores de 65 y menores de 14 años, de 2 euros. El resto del año, la iluminación ornamental se limitará a los viernes, los sábados, las fiestas patronales y conmemoraciones especiales.
Para poder participar en todas las visitas turísticas guiadas que se han organizado, es necesario inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos o llamando al teléfono 983 219310.
El proyecto, según León de la Riva, atraviesa y conexiona diferentes áreas del centro de Valladolid a través de un recorrido lumínico. Cada área engloba a los edificios y monumentos, así como las calles y plazas del entorno.
En lo que respecta a las gamas cromáticas que han sido empleadas en la nueva iluminación, el verde azulado será el utilizado para el trazado urbano, en alusión al curso fluvial original del Esgueva; y el color institucional burdeos violáceo, identificativo de la ciudad de Valladolid, para los edificios con usos culturales.

Foto: Luís Laforga (europa press.es)

En cuanto a los templos e iglesias incluidos en la Ruta, se ha tenido en cuenta el color litúrgico. Así, en el tiempo de Adviento, Cuaresma y Difuntos, será el morado el que adorne las torres de las iglesias; el blanco, en Pascua, Navidad y festividades; el rojo, en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires; y por último y en tiempo ordinario, el verde.
Las acciones realizadas en el marco del proyecto de iluminación han consistido en ordenar y armonizar el entorno, unificando temperaturas de color, reduciendo los niveles lumínicos y potenciando "la sombra" para obtener paisajes lumínicos nocturnos más efectistas.
Los edificios y monumentos se han iluminado de acuerdo a sus características particulares, pero manteniendo un criterio, en cuanto a las técnicas empleadas, que unifica toda la actuación.
La ruta comienza en el Monasterio de San Benito, con luces tanto en la iglesia como en la fachada del Patio de los Novicios y en la del Patio Herreriano. También se puede ver la novedad en el cercano Archivo Municipal, en la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Miguel y San Julián y el Palacio de Fabio Nelli.
Como espacio con mayor número de monumentos iluminados destaca la Plaza de San Pablo. Desde el Palacio Real, la fachada hispano-flamenca de la Iglesia de San Pablo, el Palacio de Pimentel que, el Palacio de Villena, los muros laterales del Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol están también iluminados.
El recorrido sigue con la Iglesia de San Martín, que hasta ahora no contaba con alumbrado ornamental, el lienzo de la muralla medieval, la Iglesia de las Angustias y la Catedral, el Teatro Calderón, las ruinas de la antigua Colegiata y la Catedral. Ya en el corazón del centro urbano, después del Pasaje Gutiérrez, iluminado en su interior, se seguirá con la Iglesia del Salvador y, desde allí, pasando por la Plaza de Fuente Dorada, llegar hasta la Plaza Mayor.
Asimismo, se han iluminado las fachadas de las Salas de Exposiciones de Pasión y Francesas, al igual, que las iglesias de Santiago y San Lorenzo. La luz invitará a cruzar las aguas del Pisuerga por el Puente de Isabel La Católica hasta llegar a la Plaza del Milenio, que también contará con una iluminación especial a partir de su iluminación prevista para primavera de 2011.
Ya en el Paseo de Zorrilla, la luz permitirá disfrutar de la Academia de Caballería, para concluir en el Centro de Recursos Turísticos y el Campo Grande.

-Fuente: Europa Press



Imprime este artículo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I bit it was succeeding to be some unexciting old post, but I’m eager I visited. I thinks fitting despatch a connect to this put on my blog. I feel my visitors will come up with that very useful.

Anónimo dijo...

Lo de seguir el curso del río Esgueva es bastante falso. Si querían venderlo como tal que se respete dicho recorrido, y si se desvía del trazado del río como lo hace que le den otra escusa.

En cualquier caso el resultado es bastante dispar. Casos buenos y ejemplos que parece un saldo de leds, como el pobre arbol detrás de la catedral. ¿Que tiene de especial para quemarlo de esa manera?

 
Subir