24/2/11

La calle Santa Clara

La calle en la actualidad

La situación del monasterio de religiosas de Santa Clara, uno de los más antiguos de la orden, pues se le supone fundado por una compañera de la santa, dió motivo al epígrafe de la calle y aun del barrio, uno de los más antiguos de la villa fuera de las murallas y aún de la segunda, que pasaba por la hoy calle de Gondomar. Hasta la época de la Dictadura de Primo de Ribera se llamaba calle de Santa Clara desde la de Gondomar hasta la de Linares; entonces se la acortó en su limitación y termina en la calle Cerrada y Real de Burgos.

La calle en los años 60
Foto: Antonio Nieto (1968)

Próximo a esta última calle, y de su lado, hubo una cruz de piedra que desapareció hace muchísimos años.
La fecha más antigua en la que se cita la "calle de Santa Clara", es de 29 de septiembre de de 1560, lo que no quiere decir que antes se la llamase de otra manera. "Plazuela de Santa Clara" se nombraba desde Real de Burgos a Santa Clara.
En las dos fotografías que aquí exponemos se aprecia de manera elocuente el gran cambio experimentado por esta calle en los últimos 50 años. Es un claro reflejo de la transformación sufrida por una ciudad víctima de la especulación inmobiliaria y de la edificación incontrolada.


Ver mapa más grande




Imprime este artículo

1 comentario:

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

 
Subir