Descubrir el Pisuerga a su paso por Valladolid



Planetazul producciones realizó en 2007 el documental "El Pisuerga pasa por...", una serie de reportajes para conocer mejor el río que atraviesa nuestra ciudad.
Este es el hilo conductor de los documentales que televisión Valladolid emitió, una idea original de Aniano Gago, con la dirección comercial de Marian Martín, guiones de Luis Ángel Largo, José Alberto Torrecilla y Tomás Hoyas, realización y fotografía de Enrique Amigo, montaje y postproducción de Felipe Hernández e imágenes aéreas de Grea-t.
Una apuesta por dar a conocer desde dentro del río todo lo que sucede en la ciudad, con locuciones amenas e imágenes dinámicas se trata de dar a conocer al espectador los aspectos de su entorno y el respeto al medio ambiente.
Comenzando por su historia, con documentos visuales de las primeras embarcaciones que surcaron sus aguas, sus usos y anécdotas, con opiniones de historiadores y arqueólogos iremos adentrándonos en sus orígenes y la construcción de sus diez puentes.
Otro capítulo versa sobre las tradiciones religiosas, la romería fluvial, la semana santa, etc.
Como no, navegaremos en el barco: leyenda del Pisuerga, haciendo un recorrido por eventos y gastronomía de la mano de conocidos personajes de la vida vallisoletana.
El Valladolid moderno, con actuaciones como el puente de la condesa Eylo, la reconstrucción del edificio Duque de Lerma, el museo de la ciencia y el puente de la hispanidad cercano a la televisión, y es que: “el Pisuerga pasa por…”, nombre de los programas con los que remamos en barca o piragua aprendiendo la flora y fauna de esta gran zona verde que tenemos la suerte de poder disfrutar y que debemos mantener limpia, en colaboración de los “amigos del Pisuerga” y los pescadores locales.
Cerraremos esta relación de episodios, con un viaje nocturno, con puentes y monumentos iluminados, dando una imagen bucólica a sus aguas.
Si quieres ver el resto de documentales de esta interesantísima serie visita mi Canal de Youtube en el siguiente enlace: Vallisoletvm Youtube.
Agradezco a Enrique Amigo la información aportada sobre esta serie.

Comentarios