13/5/11

Un video inédito del tren burra

Una muestra de una de las muchas películas Ferroviarias, rodadas por toda la geografía y líneas Españolas de diversos anchos, por D.JULIÁN de ELEJOSTE BENITO DEL VALLE, ya restaurada y transferida a Vídeo Digital, (Full HD).
Se presenta por vez primera al público, con el consentimiento de su Viuda, Dña.Mª Paz Barreiro Bengoa, su Hijo D.Kepa Elejoste, su Hija, Mary Paz Elejoste y familia.
La única copia existente rodada en "Regular 8mm", ha sido telecinada, restaurada, editada, musicalizada, devolviéndole su color original (KODACHROME), el que se perdía inexorablemente debido al efecto del paso del tiempo sobre los soportes químicos, limpiándola fotograma a fotograma, reconstruyendo las secuencias librándolas de polvo, rayas, manchas, arañazos,adecuándola de esta forma, para un correcto visionado.
De esta forma ha sido preservada además, de cara hacia futuras generaciones de investigadores y aficionados.
Disfrutad de estas Joyas, no es común, poder visualizarlas.
Gustavo Vieites.- http://gustavovieites.cmact.com/videotrenes.html

Sinopsis:
VALLADOLID - 1967, Llegada y partida de un automotor "Billard", desde la Estación "SAN BARTOLOME", arrastrando un coche mixto/correos de diferente y más antigua época, tipo y concepción técnica que la del propio automotor. La arteria de acceso (Avda.de Gijón), el intenso tráfico existente, camiones, autobuses, viandantes, vecinos, las vías a modo de aceras, los cambios de aguja y espadines a la salida de un bar que hoy día, continúa en funcionamiento, nada parecía mermar el ánimo de aquel tren. Un irrepetible retrato costumbrista de épocas pasadas. Línea perteneciente a la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, se mantuvo en funcionamiento desde 1884, hasta 1969, ya perteneciendo a FEVE. Uno de los ramales de esta línea, se conserva hoy como la Vía Verde del Esla. Fue el Ferrocarril de Tierra de Campos. Como anécdota de filmación, destacar que el coche/mixto correos que aparece en las secuencias, provenía en realidad del Ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo. Destacar además que tanto la línea, como sus locomotoras a vapor, la Nº8 en concreto, fueron escenario de diversas producciones cinematográficas, mayormente del género "WESTERN SPAGHETTI".
Imprime este artículo

3 comentarios:

rubo dijo...

La madre del ex-novio de mi cuñada era de Palazuelo de Vedija y recordaba bien el "tren burra", de hecho creo que las vías pasaban muy cerca de ese pueblo.
Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Yo me he montado en él para ir al pueblo de mi padre, para allá de Rioseco.
Cruzada las Moreras, rodeaba la Academia, bordeaba el Campo Grande y giraba por Filipinos, hasta Colón.
Algunas noches, no sé por qué, pasaba, chuflaba y me despertaba.
Yo vivía entonces en Tenerías.
Gracias por recordármelo.

BIGARIATO dijo...

¿Y por qué derribaron esa bonita estación de San Bartolomé?...

 
Subir