22/11/11

Fuego en Castilla - José Val del Omar


Fuego en Castilla es un sorprendente film experimental de José Val del Omar, segundo título de su "Tríptico elemental de España", que logró una mención especial en el Festival de Cannes por sus logros técnicos. Y ciertamente es fascinante el modo en que utiliza la imaginería de la Semana Santa castellana, las tallas de Berruguete, Almagro, Juan de Juni..., con unos efectos lumínicos increíbles, difíciles de describir, las imágenes parecen como animadas, otras veces parecen querer salirse de la pantalla, siempre ardientes, como el fuego, donde introducía sus ideas de unir la imagen y lo táctil, además de contar con una banda sonora propia que exploraba lo más avanzado en técnicas de sonido electroacústico.

José Val del Omar

Val del Omar se pasmó ante el Museo de Escultura Religiosa de Valladolid. El sinfín con que concluye, entrega antes una reflexión sobre la muerte, y el amor capaz de dejar atrás esa palabra. Fue el primero de varios éxitos en otros festivales a lo largo de todo el mundo. Trabajó entonces en otras ideas que dejó inacabadas, que debían completar su Tríptico Elemental de España y, además, aprovechó para mirar hacia algo novedoso en lo que él veía el verdadero futuro: la televisión. No andaba por mal camino, pues era una tecnología en la que depositó grandes esperanzas, sobre todo para difundir conocimientos, pero como no puede abarcarse todo, tuvo que dejar a medio camino otros proyectos cinematográficos.


Fuego en Castilla - José Val del Omar por EoqueE


Ficha técnica
Año: 1960.
Dirección, guión, fotografía, efectos, dirección de arte, montaje y voz final: José Val del Omar. Iluminación: Táctil-Visión, sistema patentado por José Val del Omar en 1955. Sistema sonoro: Sonido diafónico, patentado por José Val del Omar en 1944. Composición sonora: José Val del Omar, incluyendo fragmentos de obras españolas del Renacimiento, Igor Stravinsky, mambo jazz y ritmos de la ''siguiriya castellana'' interpretados por Vicente Escudero. Esculturas: Santa Ana de Juan de Juni, San Sebastián de Alonso Berruguete, otros santos e imágenes del Museo Nacional de Esculturas de Valladolid. Producción: Hermic Films.
1958-1960 - 35mm, BN y color, Dolby SR, 17 min.
Imprime este artículo
 
Subir