26/1/13

Juan Villa; el mago de Cuarto Milenio

Foto: Ikerjimenez.com


Hace cuatro años, un miembro del equipo de Cuarto Milenio, llamó a Juan. "Mira, necesitamos que hagas una figura de un señor muerto víctima de la peste negra. Los síntomas externos son dedos negros de gangrena, hígado hinchado, bubones en las axilas, cuello e ingle, costras purulentas... Tienes siete días". Una semana más tarde, el escultor se presentó en los estudios de Cuarto Milenio con su "cadáver" de poliuretano en perfecto estado de... autopsia. Así es Juan Villa de 34 años, asturiano de nacimiento, pero afincado en Valladolid desde los ocho y gerente de la empresa Prometeo Representaciones Volumétricas, con sede en la urbanización Vegalatorre de Cubillas de Santa Marta y fundada hace 10 años.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, pronto orientó toda su actividad a seguir disfrutando, ya desde el profesionalismo, de sus grandes pasiones de juventud: las películas de ciencia ficción, los efectos especiales, las maquetas y la construcción de caretas. Unas manos especialmente dotadas para la escultura, un asombroso don para captar el realismo y una imaginación prodigiosa para convertir materiales inverosímiles en elementos de atrezzo, hicieron el resto.

Instalaciones de la Empresa Prometeo en Valladolid


Resumir la actividad de este genio de la escultura es una tarea imposible. Arriesgando mucho, podría decirse que su misión es convertir en materia palpable todas las ideas que le piden sus clientes. Y aquí viene lo bueno, ya que los que llaman a la puerta de Prometeo, son iglesias, museos, exposiciones, compañías de teatro, planetarios, ayuntamientos, fundaciones culturales, excavaciones arqueológicas (como Atapuerca o Valle de Ambrona), bares o clubes deportivos.
Sin olvidar, claro está, el gran filón que ha encontrado en la antropología forense. Comenzó casi de puntillas hace ocho años y ahora es una referencia en España. Hace ocho años, a través de su faceta de profesor de caracterización de alumnos de institutos, contactó con miembros de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, con sede en Valladolid.


"Tengo que agradecer y destacar la pasión que todo el equipo de Cuarto Milenio pone en cada tema que conlleva atrezzo ; sobre todo a Iker y Carmen que nos encandilan y llevan a su universo tan mágico , misterioso y apasionante. Esto es clave, todos sentimos cada historia contada . Su apuesta por hacerlo a la vieja usanza, con modelos y maquetas es de agradecer. Realmente puedo decir que me siento la persona más afortunada por el trabajo que desempeño. Imaginaros: cada semana replicas arqueológicas, forenses, criminológicas, inventos perdidos en el tiempo, criptozoología, momias! Vampiros! Fenómenos extraños y un sinfín de temas que necesitan una recreación o una réplica para ser más visuales. Realmente es fantástico poder hacer todo esto cada semana!! Como artesano es un verdadero privilegio."
En diciembre de 2012 el equipo de Cuarto Milenio organizó una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con unas 150 piezas destacadas creadas por el artesano Juan Villa, dividida en áreas como 'Seres Asombrosos', Cielo e Infierno', 'España Mágica', 'Cuando los Dioses Visitaron la tierra' o 'La Morgue'. Constituyó una idea única y nunca abordada en España.
Además, todos los miembros del equipo del programa estuvieron presentes en diferentes horarios para poder charlar con los visitantes. 
El evento desbordó todas las previsiones, recibiendo miles de visitantes provocando incluso el colapso del tráfico en el centro de Madrid.
La fábrica de ilusiones marcha viento en popa y ya se está llevando a cabo una ampliación de las instalaciones.



Imprime este artículo
 
Subir