1974 «Diez muertos y treinta y dos heridos en el incendio de la factoría Montaje 2 de Fasa-Renault»




30|10|1974 Incendio en Montaje 2 de Fasa

Valladolid. miércoles, 30
«Los mil cuatrocientos trabajadores que a las seis de la mañana debían incorporarse a su puesto en la factoría Montaje número 2 de Fasa Renault quedaron sorprendidos por las llamas y el humo de un incendio que había comenzado en la fábrica a las 5.59 de la madrugada. A esa hora se encontraban en el interior de la factoría los encargados de poner a punto las instalaciones para comenzar el trabajo y los empleados de la empresa Limpiezas El Sol con la que Fasa tiene contratado el servicio de limpieza de todas sus instalaciones.
El incendio surgió en el almacén situado en la cota cero (a nivel del suelo) que albergaba, en diversos contenedores, neumáticos, guata, material de poliuretano para los asientos de los automóviles, etc. El fuego se propagó con inusitada rapidez hasta el punto de que a los cinco minutos de iniciado afectaba ya a unos dos mil metros cuadrados.




Las llamas destruyeron la instalación eléctrica y la nave afectada quedó a oscuras en sus dos pisos (en la planta superior están situados los depósitos de pintura). La oscuridad y el humo —espeso y asfixiante— provocaron el pánico entre los trabajadores que se encontraban en ese momento en la zona afectada por el fuego (muchos de ellos en los vestuarios).
Varios lograron arrojarse por los ventanales. En la caída, varios sufrieron lesiones como Germán Hurtado García, que resultó con heridas de pronóstico grave. Permanece internado en el Hospital Provincial. Sufre —según el parte médico— fractura de cráneo.
Los trabajos de extinción se iniciaron inmediatamente a cargo de los servicios contra incendios de la empresa.




Acudieron luego los bomberos de Valladolid y de otras capitales que actuaron ayudados por el personal de la factoría. Durante el rescate de los heridos falleció José Antonio Casado García, trabajador de Fasa desde marzo de 1962, casado, con dos hijos, de treinta y ocho años de edad. [...] Era encargado de Montaje número 2. Había entrado varias veces en busca de heridos.»
[...]valladolid. sábado 2
«Al margen de investigaciones que realiza la Policía para esclarecer las causas del incendio registrado el miércoles pasado en la factoría Montaje 2 de Fasa Renault, la empresa desarrolla actualmente una serie de pesquisas dirigidas por un técnico inglés experto en incendios.
Continúa sin saberse nada oficial sobre si el siniestro fue o no provocado. Las investigaciones policiales permanecen bajo secreto del sumario y, con respecto a las de la empresa, se mantienen dentro de la mayor reserva. Según un despacho de la agencia Europa Press, los rumores en el sentido de que el accidente pudo ser provocado cobran nueva intensidad. En fuentes bien informadas se señala que la empresa habría recibido hace aproximadamente diez días una advertencia de chantaje —en concreto se habla de una petición de treinta millones de pesetas— y ciertas referencias a los acontecimientos de la empresa ‘Authi’ de Pamplona.»

-Fuente: http://canales.nortecastilla.es/150aniversario2/especial/historia24.html
-Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=916002

Comentarios