El barrio Girón está ubicado en la margen derecha del río Pisuerga. Linda por el norte con el barrio de La Victoria, al oeste con la Ronda , y por el sur y por el este con Huerta del Rey. Tiene una extensión de 1,9 km2.
Fue proyectado en 1957 para 723 viviendas como una experiencia singular en el panorama de la vivienda pública de la ciudad, con una configuración morfológica de viviendas cerradas formadas por parcelas de casas unifamiliares y espacios públicos diseñados con voluntad urbana de configurar calles y plazas. El nombre se lo debe al entonces Ministro de Trabajo José Antonio Girón.
Las aceras, por lo general, están arboladas y bien cuidadas.
La arteria principal del barrio de Girón es la avenida de los Cerros, que atraviesa de este a oeste el barrio, y es la entrada y la salida más importante hacia el centro de la ciudad. Perpendicular a ésta se encuentra la avenida de las Contiendas, principal travesía en los tránsitos norte-sur.
En la zona norte hay una cierta actividad de desarrollo urbanístico, con nuevas promociones como “Las Cumbres”.
El barrio Girón es eminentemente residencial. No se encuentra ninguna industria relevante, y la actividad comercial se reduce a algunos establecimientos para cubrir las necesidades básicas. Hay dos centros educativos, el Instituto Politécnico Cristo Rey y el Colegio Público M. Teresa Íñigo de Toro, así como una zona destinada a uso deportivo.
La mayor parte de la extensión del barrio está ocupada por la zona verde del cerro de las Contiendas, área en donde se encuentra el nuevo Cementerio Municipal de Valladolid “Las Contiendas”.
Los Inicios
Los primeros pobladores del barrio tuvieron que luchar contra multitud de vicisitudes tales como la carencia de las más elementales necesidades: luz, agua potable, calles asfaltadas, transporte, servicios... y eran un proyecto las escuelas y la Iglesia.
Las peripecias sufridas para poder llegar hasta el barrio, cada día, desde el centro, tras la jornada laboral o escolar. Solamente el simple hecho de cruzar el río Pisuerga, cuando únicamente existían, por un extremo el Puente Mayor y por el otro el Colgante, era una auténtica odisea, hasta que años más tarde se hizo el de Poniente y una carretera, que aunque no era muy buena, servia de enlace en línea recta con el centro de la ciudad.
Solo había una línea de autobús urbano, que finalizaba en el Canal de Castilla, luego., un largo camino hasta casa y penalidades (principalmente en Otoño-lnvierno) cuando anochecía y por los caminos te llenaban de barro ó polvo, calor ó lluvia, dependiendo de la climatología.
Debido a la mala fama, con la que contaba, los taxistas ponían pegas cuando se les necesitaba, se oían comentarios como: "la pequeña Rusia... "la pradera sin ley”..pero pocos sabían ó comprendían el porqué, ignoraban que la administración había provocado o impulsado enfrentamientos familiares, algunas veces se producían, al meter a tres familias distintas en la misma casa, con situaciones precarias, bajo nivel cultural y económico.
El mal estado de las calles sin asfaltar y carentes de alumbrado, baches, mal alcantarillado, que provocaba que las calles se inundaran. Algunos vecinos se unieron, para ir a los organismos oficiales, a preguntar el porqué de ese abandono... después de muchos desaires y visitas, hasta el año 1 973, no se incluyó, a Girón, en un proyecto del Ayuntamiento de urbanismo de barrios, de esa forma llegó el primer arreglo o parcheo de las calles.
Uno de los problemas que los vecinos de Girón han tenido que soportar a lo largo de muchos años, han sido los generados por el envejecimiento de la red de agua potable, (falta de presión en las viviendas, continuos cortes de agua, reventones de tuberías, etc.)
La situación en el año 90 era insufrible en algunas zonas del Barrio principalmente en la zona alta. En este año se consiguió que el Ayuntamiento acometiera la renovación de la red de tuberías en una primera fase, en las calles Panorama y Escalinata.
En Julio del 93 comienzan las obras para renovar toda la red de agua potable. Hasta la primavera del año 94 el Barrio Girón estuvo completamente levantado, con zanjas y maquinaria por todas las calles.
Unido a las obras del agua potable estaba la canalización del gas natural. Había que aprovechar que se iba a levantar el Barrio) para que Gas Valladolid acometiera a la vez sus canalizaciones.
La cosa no fue fácil, pues a Gas Valladolid había que convencerle de la rentabilidad de su inversión en el Barrio. Después de varios sondeos, reuniones y asambleas, se comprobó que la demanda de los vecinos de Girón en canalizar el gas a sus viviendas se podía aproximar al 80%, como así fue en realidad.
En la primavera de 1.993 comienzan a trabajar las empresas instaladoras de las canalizaciones exteriores. Todo vecino que lo deseó pudo tener en su vivienda la acometida por un coste de 49.910 pesetas. En agosto del mismo año consumen gas natural los primeros vecinos, haciéndolo el resto de los usuarios en la primavera del año 94.
La Actualidad
Actualmente es de resaltar la evolución tan importante que ha tenido el Barrio Girón. Por un lado urbanísticamente no se parece en nada la actual situación (calles bien asfaltadas, jardines en calles y plazas, alumbrado público, etc.), a la primitiva urbanización del barrio.
En las viviendas cuya calidad de construcción fue ínfima, hoy se pueden ver una mayoría de viviendas muy arregladas y que nada tienen que envidiar a las del resto de la ciudad, con el máximo de comodidades y en su conjunto con un nivel aceptable de calidad de vida.
Por otro lado es reseñable y no menos importante la evolución sociológica experimentada por los vecinos de Girón. Ha pasado de ser uno de los barrios con más problemas de marginación y convivencia, (en la actualidad se mantienen casos aislados de marginación) a disfrutar de una buena convivencia entre vecinos, siendo esto un detalle a destacar.
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-Fotografías e información cortesía de Jorge de la Fuente.
Fue proyectado en 1957 para 723 viviendas como una experiencia singular en el panorama de la vivienda pública de la ciudad, con una configuración morfológica de viviendas cerradas formadas por parcelas de casas unifamiliares y espacios públicos diseñados con voluntad urbana de configurar calles y plazas. El nombre se lo debe al entonces Ministro de Trabajo José Antonio Girón.
Las aceras, por lo general, están arboladas y bien cuidadas.
La arteria principal del barrio de Girón es la avenida de los Cerros, que atraviesa de este a oeste el barrio, y es la entrada y la salida más importante hacia el centro de la ciudad. Perpendicular a ésta se encuentra la avenida de las Contiendas, principal travesía en los tránsitos norte-sur.
En la zona norte hay una cierta actividad de desarrollo urbanístico, con nuevas promociones como “Las Cumbres”.
El barrio Girón es eminentemente residencial. No se encuentra ninguna industria relevante, y la actividad comercial se reduce a algunos establecimientos para cubrir las necesidades básicas. Hay dos centros educativos, el Instituto Politécnico Cristo Rey y el Colegio Público M. Teresa Íñigo de Toro, así como una zona destinada a uso deportivo.
La mayor parte de la extensión del barrio está ocupada por la zona verde del cerro de las Contiendas, área en donde se encuentra el nuevo Cementerio Municipal de Valladolid “Las Contiendas”.
Los Inicios
Los primeros pobladores del barrio tuvieron que luchar contra multitud de vicisitudes tales como la carencia de las más elementales necesidades: luz, agua potable, calles asfaltadas, transporte, servicios... y eran un proyecto las escuelas y la Iglesia.
Las peripecias sufridas para poder llegar hasta el barrio, cada día, desde el centro, tras la jornada laboral o escolar. Solamente el simple hecho de cruzar el río Pisuerga, cuando únicamente existían, por un extremo el Puente Mayor y por el otro el Colgante, era una auténtica odisea, hasta que años más tarde se hizo el de Poniente y una carretera, que aunque no era muy buena, servia de enlace en línea recta con el centro de la ciudad.
Solo había una línea de autobús urbano, que finalizaba en el Canal de Castilla, luego., un largo camino hasta casa y penalidades (principalmente en Otoño-lnvierno) cuando anochecía y por los caminos te llenaban de barro ó polvo, calor ó lluvia, dependiendo de la climatología.
Debido a la mala fama, con la que contaba, los taxistas ponían pegas cuando se les necesitaba, se oían comentarios como: "la pequeña Rusia... "la pradera sin ley”..pero pocos sabían ó comprendían el porqué, ignoraban que la administración había provocado o impulsado enfrentamientos familiares, algunas veces se producían, al meter a tres familias distintas en la misma casa, con situaciones precarias, bajo nivel cultural y económico.
El mal estado de las calles sin asfaltar y carentes de alumbrado, baches, mal alcantarillado, que provocaba que las calles se inundaran. Algunos vecinos se unieron, para ir a los organismos oficiales, a preguntar el porqué de ese abandono... después de muchos desaires y visitas, hasta el año 1 973, no se incluyó, a Girón, en un proyecto del Ayuntamiento de urbanismo de barrios, de esa forma llegó el primer arreglo o parcheo de las calles.
Uno de los problemas que los vecinos de Girón han tenido que soportar a lo largo de muchos años, han sido los generados por el envejecimiento de la red de agua potable, (falta de presión en las viviendas, continuos cortes de agua, reventones de tuberías, etc.)
La situación en el año 90 era insufrible en algunas zonas del Barrio principalmente en la zona alta. En este año se consiguió que el Ayuntamiento acometiera la renovación de la red de tuberías en una primera fase, en las calles Panorama y Escalinata.
En Julio del 93 comienzan las obras para renovar toda la red de agua potable. Hasta la primavera del año 94 el Barrio Girón estuvo completamente levantado, con zanjas y maquinaria por todas las calles.
Unido a las obras del agua potable estaba la canalización del gas natural. Había que aprovechar que se iba a levantar el Barrio) para que Gas Valladolid acometiera a la vez sus canalizaciones.
La cosa no fue fácil, pues a Gas Valladolid había que convencerle de la rentabilidad de su inversión en el Barrio. Después de varios sondeos, reuniones y asambleas, se comprobó que la demanda de los vecinos de Girón en canalizar el gas a sus viviendas se podía aproximar al 80%, como así fue en realidad.
En la primavera de 1.993 comienzan a trabajar las empresas instaladoras de las canalizaciones exteriores. Todo vecino que lo deseó pudo tener en su vivienda la acometida por un coste de 49.910 pesetas. En agosto del mismo año consumen gas natural los primeros vecinos, haciéndolo el resto de los usuarios en la primavera del año 94.
La Actualidad
Actualmente es de resaltar la evolución tan importante que ha tenido el Barrio Girón. Por un lado urbanísticamente no se parece en nada la actual situación (calles bien asfaltadas, jardines en calles y plazas, alumbrado público, etc.), a la primitiva urbanización del barrio.
En las viviendas cuya calidad de construcción fue ínfima, hoy se pueden ver una mayoría de viviendas muy arregladas y que nada tienen que envidiar a las del resto de la ciudad, con el máximo de comodidades y en su conjunto con un nivel aceptable de calidad de vida.
Por otro lado es reseñable y no menos importante la evolución sociológica experimentada por los vecinos de Girón. Ha pasado de ser uno de los barrios con más problemas de marginación y convivencia, (en la actualidad se mantienen casos aislados de marginación) a disfrutar de una buena convivencia entre vecinos, siendo esto un detalle a destacar.
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-Fotografías e información cortesía de Jorge de la Fuente.
Comentarios
Buen sábado.