El Archivo Histórico Municipal de Valladolid


El Archivo Histórico Municipal de Valladolid se encuentra en la que fuera iglesia de San Agustín. En 1940, la iglesia y el resto del conjunto monástico se encontraban en un estado lamentable, y se llegó a plantear su demolición para construir un cuartel de intendencia. En 1942 el Ejército (al cual habían sido cedidas las instalaciones tras la Desamortización) concretó la cesión de las ruinas de San Agustín al Ayuntamiento de Valladolid, aunque ésta no se llevó a efecto hasta 1966. Desde entonces, se han barajado diferentes opciones para la recuperación de la iglesia optándose finalmente por su rehabilitación como sede del Archivo Municipal.
La iglesia es lo único que nos ha quedado de toda la instalación del convento y la que se ha rehabilitado como sede de dicho Archivo.

La iglesia de San Agustín, en estado de abandono
antes de su conversión en archivo municipal

El proyecto de obras para la rehabilitación de la Iglesia de San Agustín se aprobó en el pleno de 8 de junio de 2001. La intervención abarcó 4.303,75 metros cuadrados de los que son útiles 3.089,75 y el edificio fue inaugurado el 2 de mayo de 2003, siendo el traslado del personal el que dio inicio a las actividades, el 18 de agosto del mismo año.



Historia del Archivo
El archivo municipal conserva documentos desde la Edad Media, pero en las fuentes documentales de la ciudad no se hará referencia al “Archivo” como tal hasta el siglo XIX.
Como todos los archivos de los concejos, el antecedente de éste lo encontramos en las iglesias, en las que se reunía el concejo y al mismo tiempo se custodiaban los documentos necesarios para sus reuniones y los generados como consecuencia de éstas.

Provisión Real de Carlos I. 1549

Los documentos se guardaban en arcas con tres llaves, símbolo por el que podemos identificar a los archivos en esta época. La primera mención al Arca de la Villa la encontramos en una carta plomada de Enrique II, fechada en Alcalá de Henares el 24 de enero de 1375.
En el libro de Actas del Concejo de 1499, hallamos un acuerdo, de 4 de septiembre, por el cual el Ayuntamiento ordena que se compre un Arca nueva, que servirá tanto para guardar los documentos importantes como para almacenar los patrones de las medidas utilizadas por el Concejo.


La primera referencia de la necesidad de depositar las arcas en un edificio la podemos encontrar en 1549, en las ordenanzas de Carlos I para Valladolid, es el momento en que los documentos han aumentado su volumen y se decide destinar dos arcas para su custodia, una se conservará en el archivo de la Iglesia de San Miguel y otra, en las que se guardarán las copias y traslados de los documentos, se depositará en el edificio del Concejo.


La historia del archivo hasta el siglo XIX está íntimamente ligada a las iglesias más importantes de Valladoldi: San Pelayo, Santa María la Mayor, San Francisco y San Miguel.
Después del incendio de Valladolid de 1561, los documentos pasaron, aunque no de forma definitiva, a la Casa Consistorial. Durante los siglos XVII y XVIII, la referencia al archivo en la Casa Consistorial es permanente, pero las iglesias siguen siendo un lugar de custodia para los documentos.

La iglesia de San Agustín, en estado de abandono
antes de su conversión en archivo municipal

A principios del siglo XIX, coincidiendo con las nuevas orientaciones filosóficas y políticas, la inquietud por recuperar los papeles municipales se constata en todas las reuniones y asambleas, las cuales permiten asegurar que la dispersión de fondos municipales y por consiguiente la pérdida de documentos es un hecho que lleva al Ayuntamiento a disponer de un lugar definitivo para su depósito, intentando rescatar muchos de los que se encontraban desaparecidos.


Esta situación se mantiene hasta el 2 de mayo de 2003, fecha en la que se inaugura el actual edificio de San Agustín, destinado a custodiar los fondos del Archivo Municipal. Este nuevo edificio comienza su andadura el 18 de agosto de 2003, con el traslado del personal.

El volumen de la documentación del Archivo en la actualidad es de:
• 35.000 cajas signaturazas
• 889 legajos
• 1.000 cajas controladas por las relaciones de entrega de las oficinas
• Un fondo fotográfico de 100.000 fotografías
• La biblioteca auxiliar cuenta con:
-Monografías (derecho local, legislación, jurisprudencia, historia de Valladolid, publicaciones municipales)
-Hemeroteca con periódicos y revistas editados en Valladolid
-Diccionarios, textos legales actualizados, obras generales de consulta.

Desde el mes de julio de 2011 ya es posible consultar online a través de la web oficial del Ayuntamiento (www.valladolid.es) algo más de 300.000 documentos administrativos e históricos procedentes del Archivo municipal.


http://www10.ava.es/knosysweb/knpag?x=bbdd



ARCHIVO MUNICIPAL. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
C/ Santo Domingo de Guzmán 8
47003 Valladolid

Teléfono: 983363870
Fax: 983.363.869
Correo-e: sam@ava.es

Horario de atención al público
Lunes a viernes de 08,30 a 14,30

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