Es un edificio singular que se apodera visualmente de la calle Santiago. Destaca por su estilo, que mantiene la conocida imagen de la sede madrileña de la Unión y el Fénix en la calle Alcalá, proyectada años antes por los hermanos Feurer. Su estilo neobarroco contrasta con los cercanos edificios racionalistas que se construían entonces.
El edificio en 1950 |
A partir de 1930, el desarrollo de la política inmobiliaria de “La Unión y el Fénix Español”, cumpliendo el triple objetivo comercial, técnico-financiero y propagandístico, adquiere un ritmo de continuas realizaciones, y es en el mencionado año cuando se concluye la construcción de un edificio en Córdoba y la adquisición y reforma de otro en Bilbao, para seguir después, en 1931, el de Barcelona, de análogo estilo y suntuosidad que el de Madrid, el de Valencia en 1933 y el de Valladolid en 1936, este último construído por Gutierrez Prieto.
Con locales comerciales de la compañía, oficinas y viviendas, se organiza en bajo, entreplanta, cuatro pisos y torre de remate. Destaca sobre todo el enlace de las fachadas a la calle Santiago y Constitución, con un potente cuerpo con columnas de orden gigante, que abarcan tres alturas.
Sobre el, se sitúa un relieve alegórico y la linterna, que a su vez sustenta la escultura que encarna la imagen de la empresa.
Las superficies limpias de ladrillo enfoscado y pintado de las fachadas están recubiertas de relieves alegóricos, decoraciones vegetales y animales y escudos del Ayuntamiento de la República.
-Fuentes: Guía de Arquitectura Urbana de Valladolid (Roberto Vivar Cantero), http://www.alexmadrid.es/fenix/
Comentarios
Mara Castaño