11/10/09

Banco Castellano

El Banco Castellano fue una institución financiera española creada en Valladolid en 1900, año en el que se aprobaron los Estatutos del Banco Castellano y convocó concurso para proveer en pública oposición varias plazas para empleados. Tuvo sede en la calle Duque de la Victoria, nº 12, de Valladolid.

Desde 1917, el Banco Castellano crea una Caja de ahorros en la que las cuentas pasan de un saldo de dos millones a 31 de diciembre de 1917, a más de veintiséis al final de 1921.

Hasta 1922 sólo operan en Valladolid dos bancos, el de España y el Castellano, a los que se suma en 1922 el Hispano Americano. A partir de las memorias de esas entidades, la COCIV elabora anualmente unos resúmenes de la situación bancaria que constituyen un indicador complementario apreciable. La nota más destacada en este aspecto la tenemos en el continuo aumento de la cuantía de los valores depositados en los bancos, más aún si tenemos en cuenta la advertencia que se hace en 1914: "Los efectos en depósito constituidos en los bancos ascendían, en fin de diciembre a cerca de 109.000.000 de pesetas. Este dato es altamente 257".

Vicente Moliner Vaquero (1854-1956) fue consejero del Banco Castellano.

Sede

El Banco Castellano se ubicó en el edificio conocido en su origen como palacio de Ortiz Vega que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo los planos del arquitecto Antonio Iturralde Montel, perteneciente al acaudalado banquero y hombre de negocios Antonio Ortiz Vega.

Fue levantado sobre parte de los antiguos terrenos del monasterio de San Francisco. Más tarde este edificio sirvió como alojamiento del Ayuntamiento cuando fue derribada la antigua Casa Consistorial. Posteriormente fue adquirido por el Banco Castellano, mientras en la planta alta se situaba el Gobierno Civil. El edificio fue remodelado por el arquitecto M. Cuadrillero y Sáez en 1920, resultando de ese momento su aspecto ecléctico.

-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Castellano

-Fuente: http://www.funjdiaz.net/basefotos3.cfm?Pagina=2&Orden=num&ID_lugar=297

Imprime este artículo
 
Subir