Iglesia del Salvador



No se sabe con certeza el año en que se erigió esta edificación, pero se estima en las cercanías del siglo XII. Sin embargo, un dato preciso es el momento en que se comenzó a erigir la actual iglesia, que hoy día se puede apreciar en la comunidad que fue construida en el siglo XV.
Una de las partes más impresionantes de esta edificación es la fachada a los pies, la cual fue erigida entre los siglos XVI y XVII con un estilo renacentista, también está la capilla de San Juan Bautista que fue erigida en el año 1492. En el interior de la iglesia se pueden apreciar la cabecera, la nave central y las capillas laterales.



En el interior de la iglesia puede contemplarse la pila bautismal
donde fue bautizado San Pedro Regalado

Esta iglesia posee una sola nave que posee cinco tramos, y que dispone de un retablo que data desde el año 1750. La construcción de la capilla mayor comenzó en el siglo XV reflejando un estilo tardo gótico. En esta capilla se puede apreciar la piedra de sillería y la bóveda de crucería estrellada. Entre los elementos que se pueden apreciar en el interior de la edificación se encuentran:

• El retablo mayor; que fue erigido con un estilo barroco en el año 1750.
• Cuatro Columnas corintias; que componen el retablo.
• Dos retablos colaterales; que datan desde el año 1757 y que están localizados al lado del retablo mayor.


• La nave; que fue erigida en los inicios del siglo XVI a base de ladrillo. Esta cubierta por una bóveda de cañón que está ornamentada con verserías planas.
• La capilla de San Juan Bautista; que fue erigida con un etilo hispano flamenco en el año 1492.
• Tríptico; situado en la cabecera de la capilla. Data desde el año 1502
• Capilla de los reyes magos; que data desde el año 1546.
• Capilla de San Pedro Regalado; que fue erigida en el año 1709.
• Etc.

Estatua Homenaje a San Pedro Regalado situada en el lateral de la Iglesia

En cuanto a los elementos del exterior, se pueden apreciar la torre que comenzó a construirse en el año 1691, en el mismo lugar que estaba la anterior torre que se hundió completamente. Esta se concluyó en el año 1707. También está la fachada principal; que fue erigida entre los años 1541 y 1559 por Juan Sanz de Escalante. En ella se pueden ver tres cuerpos; uno bajo que posee dos puertas adinteladas que están rodeadas por 6 columnas jónicas. otro cuerpo que en vez de puertas poseen sendos óculos y columnas corintias, y por ultimo está el cuerpo que posee una ventana con arco de medio punto que está rodeado por cuatro columnas corintias.


Ver mapa más grande

-Fuente: http://www.arqhys.com/articulos/iglesia-santisimo-salvador.html
-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iglesia_de_El_Salvador,_Valladolid,_Espa%C3%B1a._Interior_con_retablo_mayor.jpg

Comentarios