2/11/09

Las mayores riadas del Pisuerga

Antes de nada decir que el Pisuerga nace en Peñalara en la Cordillera Cantábrica, límite entre Palencia y Cantabria. Tiene 280 km de longitud y una cuenca de 15.828 km2. Desemboca en el Duero en Pesqueruela (Simancas), a 15 km de Valladolid. Hace una aportación anual al Duero de 2586 Hm3... y es que dicen que “el Duero lleva la fama y el Pisuerga carda la lana”.

El invierno 2000-2001 fue terriblemente lluvioso, fue una sucesión continua de borrascas y frentes atlánticos.



En estas imágenes se puede observar el Pisuerga con un caudal
normal, y enfurecido con más de 2.500 metros cúbicos inundándolo todo

Desde Octubre hasta el 6 de Marzo (6 meses) había caído la bestialidad de 468 mm, ya que la precipitación media para todo un año es de 445 mm.
A parte de las lluvias hubo otro factor desencadenante de la riada: la nieve. Unos días antes una situación del norte que duró más de una semana dejó abundantes nevadas en toda la meseta (5 cm en Valladolid capital en varias nevadas). La ISO 0 estuvo casi dos semanas encima.
De repente llovió a mares sobre la nieve yla tierra saturada no pudo
absorber toda el agua de la nieve derretida ni la que le seguía cayendo... y los ríos ya muy crecidos comenzaron a desbordarse.
Primero saltó la alarma en Burgos... y progresivamente en pueblos de la ribera del Pisuerga abajo... finalmente el día 5 de Marzo se prohibió aparcar en la zona de las Moreras ante la amenza del río... y esa misma madrugada los vecinos de Arturo Eyries tuvieron que salir con lo puesto de sus casas.



La Playa de las Moreras quedó convertida en un fangal


El Pisuerga se desbordaba.


Sería la mayor crecida que se recordaba en la historia, 2.860 metros cúbicos al segundo por un cauce por el que solo caben 1.900 m3, miles de millones de pérdidas, varios barrios inundados y cientos de desalojados superaron con creces a la terrible riada de 1964.


Pero no ha sido la primera vez que el Pisuerga muestra su furia, ni será la última... de ello lo atestiguan los registros históricos:

El 4 de febrero del año 1636 (hacer click aquí):
..."El rápido deshielo y la abundancia de lluvias provocaron una súbita y rabiosa avenida del Pisuerga que contribuyó a que se lamentaran inmensas desgracias. Ese día, el caudal del Pisuerga comenzó a crecer y durante 48 horas sus aguas cruzaron sobre la baranda del Puente Mayor. Los datos que figuran en el informe remitido al rey hablaban de más de 150 muertos y la ruina de 800 edificios.

Los días 5 y 6 de Diciembre de 1739
..."Fueron aciagos de verdadero luto para los hijos de Valladolid", recuerda el reportaje. Al caer la tarde del día 6, las aguas del Pisuerga suben con una rapidez tal que en pocos minutos se pasean orgullosas sobre el Puente Mayor. El día 7, al aluvión le siguió la falta de pan. El puente le negaba el paso a los vecinos de Zaratán, Ciguñuela y Villanubla, que proveía a la población de tal artículo. Aún no repuesta esta ciudad de los gravísimos daños de los crecimientos anteriores...

El 25 de febrero de 1788
La ciudad volvió a experimentar otra inundación tan intensa. A las seis de la mañana se difunde la larma. Los dos ríos de la ciudad elevan su caudal de tal forma que en tres horas toman las calles de la ciudad.

Eran las 3 de la tarde del 19 de febrero de 1855:
El gobernador anunció que la Municipalidad quedaba en sesión permanente bajo su presidencia pero la inundación tocaba ya varias calles de la ciudad. Aberturas en las murallas, sangrías y estacadas no fueron suficientes para contener la fuerza del río.

En 1955:
El Pisuerga, volvió a crecer considerablemente en Valladolid. Un periodista recogía las siguientes líneas: "A las nueve de la noche estaban casi cubiertas las aceñas que hay bajo el Puente Mayor. Sobre el tejado de ellas vimos por la tarde un gato rodeado de infinidad de ratas. ¡Hasta los animales que más intuitivamente se odian forman alianza en los momentos supremos a la vista de algún peligro amenazador!"

El día 3 de enero de 1962
Tuvo lugar la inundación más intensa vivida por los vallisoletanos nacidos en las inmediaciones de la Guerra Civil. El Pisuerga rebasó el paseo de las Moreras alcanzando 8 metros sobre su altura habitual y derribó viviendas que dejaron sin hogar a muchas familias vallisoletanas.
Se alcanzaron los 1400 m3/seg.
Pero no solo se desbordó el Pisuerga... el Duero también lo hizo y otros muchos... como el Esgueva, que a punto estuvo de desbordarse también aquel 6 de Marzo de 2001

Foto: Norte de Castilla

El día 16 de enero de 2010
El Pisuerga desbordó su cauce desde Cabezón hasta la desembocadura en el Duero pasando, claro está, por la capital. El río marcó su quinto registro en 40 años con casi 1.200 metros cúbicos, doce veces su nivel habitual. El agua anegó buena parte del entorno de Las Moreras sin causar más daños materiales que los sufridos por el chiringuito de La Playa.

Foto: Norte de Castilla

Los ojos del Puente Mayor apenas se veían cuando llegó la mayor avenida de agua en torno a las dos de la tarde. Tres horas antes era Cabezón de Pisuerga la que sufría su pico de caudal al superar, incluso, los 1.330 metros cúbicos.

El Pisuerga a su paso por Cabezón el 16-01-2010

Y fue en este municipio precisamente donde se produjeron los daños materiales más cuantiosos. El caudal se mantuvo estable hasta las 20:00 horas en que léntamente comenzó a bajar, situándose a primeras horas del día 17 en unos 800 metros cúbicos.

-Fuente: http://foro.meteored.com/sala+de+lectura/las+mayores+riadas+del+pisuerga+fotos+comparativas-t10562.0.html;wap2=
-Fuente: http://foro.meteored.com/sala+de+lectura/las+mayores+riadas+del+pisuerga+fotos+comparativas-t10562.0.html
-El Pisuerga enfurecido


Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir