Paseo de Zorrilla

Arrancando de la Puerta del Campo el camino que iba a Simancas, constituyó una vía de las mas transcendentales, pues dicho acceso a la ciudad y el del Puente Mayor era de las mas transitadas para la relación de la villa con otras ciudades, a partir del siglo XVI, y siguiendo la dirección del camino citado se fue formando la calle a la que nos referimos.

En esta vista de la ciudad del siglo XIX se aprecia claramente el conjunto formado por el Convento del Sancti Spiritus, la puerta del Carmen y el convento de los Carmelitas Calzados.

Hasta el convento de Sancti Spiritus (que estaba situado en frente del actual Hospital Militar) se edificó pronto, y se llamó a la línea de casas del lado derecho “acera de Sancti Spíritus”, por conducir hasta la puerta de la ciudad, próxima a dicho convento, la vía que por tal motivo se iba formando y que fue muy concurrida.Se construyó después una puerta con cierto carácter monumental en el siglo XVIII situada entre el final del convento de Sancti Spíritus y su frontero de Carmelitas calzados, que se llamó “puerta del Carmen”.

En la parte inferior de la imagen podemos ver el desaparecido convento de Sancti Spiritus y justo en frente el actual Hospital Militar. (Colección Joaquín Martín de Uña)


Luego que se fueron haciendo más edificaciones más allá de la puerta citada, no sonaba bien ni lo de camino de Simancas ni lo de Carretera de Madrid, y el ayuntamiento acordó en 10 de abril de 1863 que se denominara calle de Puente Duero, porque iba derecha a tal pueblo. De modo que quedó la vía llamándose “acera de Sancti Spíritus” hasta la puerta de Madrid y el otro tramo “calle de Puente Duero”.



Pasaron los tiempos y murió el hijo de Valladolid, Don José Zorrilla, y como hacía años que había desaparecido la puerta del Carmen, la corporación municipal acordó el 4 de febrero de 1893, unir los dos tramos mencionados bajo el nombre de “Paseo de Zorrilla”, quedando luego como “plaza”, con el mismo nombre, el arranque del paseo.

Paseo de Zorrilla con la Academia de Caballería al fondo

Paseo de Zorrilla a la altura del nº 110

En la actualidad en el Paseo de Zorrilla encontramos la Academia de Caballería, el Campo Grande, el antiguo Hospital Militar, la Plaza de Toros, la Plaza Juan de Austria (aquí ocupando los terrenos de la Plaza y también del Corte Inglés y llegando hasta la orilla del río estuvo el antiguo Estadio José Zorrilla y la Hípica), el barrio denominado de la Rubia, etc.


Fuente: Las Calles de Valladolid. Autor: Juan Agapito y Revilla











-El Paseo de Zorrilla de Valladolid, con 238 portales registrados, entre las 50 calles más largas de España

Comentarios