Iglesia de la Vera Cruz


En 1581 la cofradía de la Santísima Vera Cruz, la más antigua de las cuatro cofradías penitenciales que existieron en Valladolid en el s.XV y XVI y que estaba vinculada al cuidado de los enfermos contagiosos, logró el permiso de Felipe II, en carta desde Lisboa, para edificar iglesia y hospital al final de la calle Platerías.


Las trazas de la primera iglesia-hospital, de Pedro de Mazuecos, tuvo que respetar la fachada en arco que existía al fondo de la calle (cuerpo bajo preexistente de Juan de Escalante a modo del arco triunfal de Pola con columnas pareadas y propias de la tratadística de Serlio). En 1595 intervienen en la portada Juan de Nates y Diego de Praves y se coloca un gran balcón corrido a la calle. En su fachada, de carácter civil, se utilizará piedra y ladrillo, lo mismo que en las casas de la calle según la normativa de 1561. Sobre el balcón se colocó una estatua de Constantino, en clara alusión a la dedicación de la iglesia.


Cristo atado a la columna de Gregorio Fernández

Hacia 1667 se amplia al actual por J. Tejedor. Al interior se pueden admirar junto a los retablos barrocos los pasos procesionales más singulares de la Semana Santa como “la Borriquilla” de madera y papelón, único del s.XVI que aún se conserva, o del propio G. Fernández y su taller: Atado a la Columna, Ecce Homo, Oración del Huerto, Descendimiento y Dolorosa. Sin embargo, el símbolo de la Cofradía, más emblemático, que sale en procesión el 3 de mayo, “la Cruz de mayo”, es la reliquia del Lignum Crucis, obra de orfebrería en plata y oro al estilo de los Arfe.

Reliquia del Lignum Crucis


Ver mapa más grande

-Fuente: http://www.valladolidturismo.com/contenido.php/iglesia_vera_cruz/?art_id=1707

Comentarios