La estatua del Conde Ansúrez

Se levanta en el centro de la Plaza Mayor. Un prurito historicista reclamaba el deber de erigir un monumento al Conde Ansúrez, el repoblador de la ciudad.


Consta de un pedestal en piedra, de planta cuadrada, con relieves de bronce en cada cara. En la cima está la figura del personaje. Parece en actitud de proclamación. Está armada con espada y escudo. Sostiene un pendón y un pliego enrollado, y diríase a punto de “fundar” la ciudad. La estatua, como se ve, responde al cándido narrativismo decimonónico. Es obra del escultor Aurelio Carretero, quien se ofreció en 1900 para realizarla.

La estatua a principios del siglo XX, con el Ayuntamiento en construcciòn al fondo

Según explicaba el autor en la memoria, quería hacer una estatua que destacara la nobleza del conde “con líneas vigorosas”, sin elementos que distrajeran. La fundición de la estatua se realizó en 1901, pero aún habría de demorarse hasta el 30 de diciembre de 1903 la colocación del monumento en la Plaza Mayor. El pedestal fue hecho por el arquitecto municipal: figuran cuatro relieves de bronce firmados por A. Carretero, con la inscripción de dedicación del monumento en 1903, el escudo de la ciudad y dos episodios de la vida del Conde: su presentación ante el Rey y la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor.

Los relieves del pedestal





-Fuente:CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid.
J.J. MARTÍN GONZÁLEZ

Comentarios