2/10/10

Árboles para la ilustración

Haz click sobre la imagen para verla más grande

Por Henar Herrero Suárez
Durante el periodo de la ilustración (S. XVIII) Valladolid tuvo un ritmo y un pulso bastante distintos a los del siglo anterior. Los ilustrados, imbuidos de espíritu utilitario, afrontaron críticamente los problemas de su tiempo y suscitaron un amplio movimiento reformador. También empeñaron buena parte de sus esfuerzos en el intento de lograr mejoras tangibles que procurasen el bienestar de los vallisoletanos.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valladolid desarrolló numerosas actividades. Entre ellas destacaron sus esfuerzos por embellecer la periferia de Valladolid mediante paseos ajardinados. Uno de los plantíos dieciochescos más importantes fue Las Moreras, en donde se plantaron 475 árboles de esta especie. Se trataba del Espolón Nuevo, continuación del “Viejo”. Los edificios que se aprecian en la ilustración corrían paralelos a las Moreras y este paseo del Espolón Nuevo eran, de norte a sur, la desaparecida iglesia de San Nicolás (2), frente al Puente Mayor (1), el convento de los Trinitarios Descalzos (3), actual iglesia de San Nicolás, el Palacio de los Condes de Benavente (4), junto a la puerta de entrada a la ciudad y al fondo un edificio en el que se puede ver un nido de cigüeñas, el convento de las monjas de Santa Catalina (5), en la calle Santo Domingo de Guzmán, el colegio de los Agustinos de San Gabriel (6), que fue demolido, el convento de San Agustín (7), hoy Archivo Municipal, el monasterio de San Benito (8) y la Catedral (9), con la torre que se caería al siglo siguiente. El número 10 representa el Espolón y la arboleda, el 11 el Espolón solo, el 12 el plantío de moreras, el 13 el río Pisuerga, el 14 el brazo norte del Esgueva, (junto al actual Poniente) el 15 la Huerta del Rey y el 16, las bajadas al Paseo de las Moreras.

El paseo de las Moreras en la actualidad

Ciertamente, esta orilla del río ha sufrido transformaciones tan importantes que apenas se puede imaginar su apariencia en el siglo XVIII. ¿Podemos reconstruirla a través de las ilustraciones? Por cierto, el largo banco y la barandilla a lo largo de toda la Ribera ¿existían con anterioridad a este plantío?

-Valladolid, de la noche de los tiempos al siglo de las luces. (Henar Herrero Suárez- Isidoro González Gallego). ISBN: 84-87473-21-0

Imprime este artículo

No hay comentarios:

 
Subir