La Casa del Sol ( Palacio del Conde de Gondomar)


Situada en la calle de Cadenas de San Gregorio. Tras albergar a las religiosas Oblatas hoy es propiedad del Estado y está adscrita al Museo Nacional de Escultura. Se construyó por los años de 1539, como nos indican las cifras que figuran en la portada. La casa se hacía para Don Juan de Leguizamo, alcalde de Corte y miembro del consejo de S.M.


A finales del siglo XVI pasaba a pertenecer a Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, quien en 1612 encargó la conclusión del edificio bajo la supervisión del arquitecto Francisco de Praves, a la vez que concluyen el vecino templo de San Benito el Viejo, cuyo patronazgo ostentaba su familia. El nuevo propietario mandó poner sobre el balcón principal sus blasones, con un sol por remate.


El escudo sabemos se estaba labrando en 1601, como nos lo indica una carta de 21 de abril que publicara Sánchez Cantón. El Conde de Gondomar fue diplomático de prestigio, sirviendo de embajador español en Francia e Inglaterra. Reunió en su casa una espléndida biblioteca, que fue muy alabada en su época. Canesi da extensas referencias.



De la casa se conserva completa la fachada. Se dispone de forma apaisada, con dos torreones en los extremos, de sobria figura. Está labrada esta fachada con piedra caliza de los páramos. Presenta numerosas ventanas y balcones.


La portada principal tiene arco de medio punto, y se flanquea por dobles columnas y ristras de frutos, de estilo muy burgalés. La decoración es del más puro estilo plateresco, repitiéndose en el balcón. En el interior, algunas habitaciones conservan frisos platerescos.


Ver mapa más grande


-Fuente: Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid .(J.J.Martín González)
ISBN: 84-500-8464-8

Comentarios

vallisoletano ha dicho que…
Hoy día el edificio forma parte del conjunto vinculado al Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Su futuro, si llegan las inversiones y si no cambian los criterios, será el de la parte administrativa el Museo, mientras que el Palacio de Villena servirá más ampliamente para exposiciones temporales (y / o ampliación del Museo) y el Colegio de San Gregorio para exposición permanente.

Un buen conjunto que exteriormente habrá que cuidar también mucho.

Un abrazo.