7/5/11

Un paso procesional demasiado grande

Fotografía de Luis Alfonso Urdiales (Flickr)

En el interior de la iglesia de San Pedro Apostol se guarda el paso de la Sagrada Cena, propiedad de la cofradía del mismo nombre que tiene aquí su sede.
En 1942, en vista del buen momento económico, se promovió un concurso a nivel nacional para la adjudicación de la hechura de su paso titular, que fue fallado a favor del escultor Juan Guraya. El grupo escultórico terminó siendo enorme, y la anécdota surgió entonces con el problema de dónde guardarlo, pues la primera estructura que tuvo pesaba 5.100 kilos y su frontal medía casi cuatro metros.

Puerta de la iglesia de San Pedro Apostol

Se echó mano del Ayuntamiento que cedió las instalaciones del Servicio de Limpieza, y allí fue a parar el paso justo al lado del “Tío Tragaldabas”, la popular carroza que sale en la feria de septiembre. Esta compañía tan poco respetuosa le duró poco, pues se consiguió permiso para meterlo durante un tiempo en San Pablo. Hoy se guarda en la iglesia, pues aunque apenas cabe por la puerta, fue aligerado hasta pesar “sólo” 4.500 kilos y dotado de un mecanismo que permite bajarlo en altura y ensancharlo.

-Fuente: Rincones con fantasma. (Juan Carlos Urueña Paredes). ISBN: 84-95389-97-5

Imprime este artículo

1 comentario:

Jaime dijo...

Yo he tenido el honor durante unos años de portar este paso. La verdad que es inmensamente grande y pesado, y recuerdo, en relacion con el peso y tamaño, las subidas por la Bajada de la Libertad o Guadamacileros "a pulso". Destacar tambien que, aunque no se ha citado aqui, durante un tiempo estuvo emplazado en la Catedral de Valladolid, y que para el emplazamiento actual, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, se construyo una capilla a tal efecto aprovechando una puerta lateral que comunicaba con el patio de la parroquia. Es una pena que en la citada capilla no se pueda admirar durante todo el año el valor artistico del conjunto, ya que solamente ofrece una vision frontal. Asi que recomiendo verlo tambien en Semana Santa en la calle o durante esos dias tambien en la iglesia, ya que se coloca fuera de la capilla, para apreciar los matices de este interesante conjunto escultorico

 
Subir