La antigua biblioteca infantil del Campo Grande


En el Parque del Campo Grande, partiendo del Paseo de los Castaños hacia la Fuente de la Fama, y en una pequeña y casi inadvertida placita, se encuentra una recoleta casilla que en un tiempo acogió una frecuentada biblioteca veraniega infantil, integrada en nuestros días en la biblioteca existente en las proximidades de la pajarera. Fue instalada en 1922 debido a la iniciativa del alcalde Federico Santander.


El pequeño quiosco se hizo conforme al proyecto del arquitecto Emilio Baeza, "dentro del estilo renacimiento español". La parte baja aparece adornada con zócalo de azulejos, en uno de los cuales, se roproduce la efigie de Cervantes. En la misma plazoleta se colocaron artísticos bancos de azulejos, del mismo estilo, así como una fuente a juego.


Verano de 1927

En nuestros días sirve de marco a un plano del Campo Grande, no precisamente detallado. En la fotografía superior podemos ver la caseta (cubierta de pintadas) tras su cierre y antes de ser definitivamente tapiada para ser destinada a su uso actual. Una lástima.



Ver mapa más grande


-Fuente: Paseos por la ciudad (Joaquín Martín de Uña)

Comentarios