¿Estudió William Shakespeare en Valladolid?

William Shakespeare

Dicen que William Shakespeare nació en un día sin determinar de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon y que murió el 23 de abril de 1616, a punto de cumplir 52 años de edad. Tuvo tres hijos con Anne Hathaway y se ganó la vida como actor, dramaturgo y poeta. El Bardo de Avon es uno de los máximos exponentes de la literatura universal… aunque muchos dudan sobre su identidad.

“Declaración de Duda Razonable” es un comunicado que emitieron un grupo de 300 actores británicos “shakesperianos”, que cuestionan la autoría de los textos firmados por Shakespeare. Los actores sospechan que en realidad éste era el pseudónimo de otro escritor.
¿Cómo un plebeyo que apenas sabía leer y escribir, nacido en el seno de una familia de analfabetos, pudo escribir esas obras? ¿De dónde salen los conocimientos legales e históricos que aparecen en su trabajo? Estas y otras cuestiones no pudieron ser respondidas por los especialistas.
Entre las “pruebas” que presenta este grupo, denominado "Coalición de la Autoría de Shakespeare", mencionan que no existen documentos que avalen que un poblador de Stratford-upon-Avon haya recibido una contraprestación económica por sus textos. Por otra parte, comentan que en el testamento de Shakespeare, el legado para su esposa consistía en su “segunda mejor cama con los muebles”: no hay menciones a sus obras ni frases grandilocuentes. “Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras”, explica el comunicado.

Colegio de San Albano o de los Ingleses (Valladolid)

¿Quién fue entonces William Shakespeare? Para muchos, sólo un pseudónimo. El dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593), se sospecha podría estar detrás del mito. Marlowe, el ateo chico malo, el astro rock gay de la Inglaterra isabelina. Mimado por los teatros antes de la aparición de Shakespeare. Fue apuñalado en un ojo en el transcurso de una reyerta tabernaria. En 1593, fecha más o menos en la que la vida de Shakespeare sale de una etapa de oscuridad y empieza a sacar sus obras magnas.... Sí, el mismo Marlowe. Sólo que puede que el apuñalamiento no fuera a causa de una simple reyerta, pues Marlowe era también espía. Hay pruebas dudosas de que no murió aquella tarde. De que escapó... o fue enviado al extranjero. A España.



En 1599 el registro del Colegio de los Ingleses de Valladolid muestra que un hombre llamado John Matthews o Christopher Morley ingresó en el seminario. Morley es una variante de Marlowe que el dramaturgo utilizaba algunas veces, y John Matthews era un pseudónimo sacerdotal frecuente, aunque no demasiado inteligente, sacado de los Evangelios. En 1601, ocho años después del supuesto asesinato de Christopher Marlowe, constaba que un tal «Christopher Morley», una variante que Marlowe utilizó durante su vida, había estudiado allí. Quienquiera que fuera, este sacerdote fue ordenado en 1603 y regresó a Inglaterra, donde fue detenido y enviado a prisión. La manera más sencilla de explicar la identidad del Morley de Valladolid es decir que los dos nombres del personaje eran pseudónimos, uno de ellos sacado de los Evangelios y el otro tomado de un muerto, posiblemente porque el sacerdote era un espía inglés.

Christopher Marlowe & William Shakespeare

El científico alemán Bastian Conrad publicó un libro titulado "Christopher Marlowe, el verdadero Shakespeare" donde presenta su teoría del pseudónimo basada en que Marlowe adoptaría el pseudónimo de Shakespeare en un determinado momento de su vida para seguir escribiendo sin mostrar su verdadera identidad.
El Real Colegio de los Ingleses de San Albano, fue fundado en la década de 1580 por el rey de España Felipe II con el fin de educar a ciudadanos ingleses para el sacerdocio católico. Casi todos los sacerdotes elegían la Orden de los Jesuitas y eran devueltos clandestinamente a Inglaterra para predicar a los fieles en secreto.
El Real Colegio sigue existiendo.
En 1604, Cervantes se encontraba también en la ciudad, terminando El Quijote.

-Fuentes: http://www.suite101.net/cultura
El libro "Sepultado con sus huesos" (Jennifer Lee Carrell). ISBN 978-84-672-3069-7

Comentarios

retor ha dicho que…
gracias.
Anónimo ha dicho que…
Sería apasionante y un orgullo si un Marlowe exiliado tras su "muerte fingida" hubiese estado en Italia y en Valladolid donde aprendió español y costumbres peculiares españolas que necesariamente tenía que conocer el autor de las obras shakespearianas donde hay muchas tramas de origen italiano y español.