La Avenida de Salamanca

Estas imágenes distan al menos 40 años. En ellas se aprecia la increíble metamorfosis experimentada por esta avenida. A la izquierda el Restaurante La Goya, uno de los más longevos de nuestra ciudad, fundado en 1902

En el Plano de Ventura Seco de 1738 figura esta calle como Camino del Prado, por encontrarse en ella el monasterio del mismo nombre.

En el Plano de Ventura Seco de 1738 ya figuraba como Camino del Prado

 Inicialmente se denominó carretera de Salamanca al tramo comprendido desde la pasarela del Arco de Ladrillo hasta el Paseo de Zorrilla, porque era la que empalmaba con la general de Salamanca  que arrancaba de la Plaza de San Bartolomé. 

La expansión hacia el sur de la ciudad promovió la modernización de la avenida y la construcción de nuevos pasos sobre el Pisuerga

Posteriormente al urbanizarse este tramo se la denominó calle de Salamanca pasando a ser en la actualidad Avenida de Salamanca, convirtiéndose en una de las arterias más importantes de nuestra ciudad. 

Vista desde el edificio Duque de Lerma

En 2010 finalizaron las obras de modernización de esta vía incluyendo la creación de un paso subterráneo con objeto de aligerar el tráfico en ese punto. 
En la Avenida de Salamanca sobrevive el Restaurante la Goya, uno de los más antiguos de Valladolid. 

En el plano de 1920 podemos ver el tramo conocido como carretera de Salamanca, entre el Arco de Ladrillo y el Puente Colgante.

Comentarios

Judit ha dicho que…
Increibles fotos! Con lo que es ahora Avenida Salamanca en Valladolid!