El desaparecido Arco de Santiago


Fue construido sustituyendo a la antigua Puerta del Campo en 1626 por el arquitecto Francisco de Praves, y formó parte de la antigua muralla de Valladolid.
Estaba situado en la Calle Santiago, mas o menos lo que hoy es el final de la calle, en la unión con Claudio Moyano.
El arco era de estilo greco-romano. En la parte superior tenía una hornacina rectangular, en la parte que daba a la Plaza Zorrilla, en aquella época el Campo, con la efigie de San Migue Arcángel, antiguo patrón de la ciudad, y encima el escudo de las armas reales. Y en la parte que daba a la Calle Santiago con una imagen de la Virgen y un escudo con las armas de la ciudad.

Según indicó Ventura Pérez en si libro "Diario de Valladolid" en el arco también estaban los retratos del Rey Carlos II y de su esposa, que fueron sustituidos en 1707 por las figuras a caballo de los Reyes Felipe V y Luisa Gabriela de Saboya.
El Ayuntamiento acordó su demolición el 4 de Noviembre de 1862 por razones de urbanización y para facilitar el paso de carruajes por la calle.
El 5 de septiembre de 1863 fue derribado y las imágenes de San Miguel y de la Virgen fueron trasladadas a la Iglesia de Santiago Apóstol.


-Fuente fotografía: Valladolid hace 100 años. Joaquín Díaz González

Comentarios