El desaparecido Hospital de la Resurrección



La construcción del Hospital de la Resurrección se inició en 1553, sobre un solar que había pertenecido a la Cofradía de la Consolación y en donde había estado anteriormente la Mancebía. Estuvo situado al comienzo de la denominada Acera de Recoletos, extendiéndose por la calle del Rastro (hoy c/ de Miguel Iscar) hasta la esquina de la entonces llamada calle del Candil (hoy c/ Marina de Escobar) por donde alcanzaba la calle del Perú y salía de nuevo a Recoletos. Este se encontraba situado en el solar que hoy ocupa uno de los edicios emblemáticos de nuestra ciudad como es la Casa Mantilla, esquina de Miguel Iscar con Acera de Recoletos. Su derribo se produjo el año en el que se obtuvo la fotografía, 1890, para realizar un "moderno" edificio de viviendas en una de las mejores zonas de Valladolid.

Maqueta de Dionisio Manzano Urdiales

Su portada principal, de sillares almohadillados en su parte inferior, se hallaba presidida por una escultura de Cristo resucitado (1,95m.) cuyo estilo está muy relacionado con el de Pedro de la Cuadra. Su esquema compositivo estaba inspirado en un modelo creado por el arquitecto renacentista italiano Vignola en el palacio Farnesio de Caprarola, ostentado en su entablamento la fecha de 1579.

Al producirse el derribo del Hospital fue trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes y allí, años más tarde, el Marqués de la Vega Inclán reconoció los fragmentos arquitectónicos de la parte superior de la portada, los cuales fueron instalados en 1917 en el jardín situado delante de la Casa de Cervantes como singular monumento dedicado a la memoria del escritor quien en el citado Hospital situó la historia de su novela El Coloquio de los perros Cipión y Berganza.

En el Museo de Valladolid se conserva la veleta del Hospital de la Resurrección

La Casa Mantilla, situada en el lugar donde estuvo el Hospital de la Resurrección se ha ido recuperando en los últimos años, primero parcialmente y luego en su totalidad.
Es, sin lugar a dudas, el edificio más representativo del crecimiento de Valladolid hacia el sur a finales del siglo XIX y comienzos del XX por la burguesia resultante de la incipiente industrialización de la ciudad.

Casa Mantilla




Ver mapa más grande

-El casamiento engañoso. El coloquio de los perros; Miguel de Cervantes.
La novela comienza con la salida de un soldado del Hospital de la Resurrección, en Valladolid.

Comentarios