El Edificio Duque de Lerma


Se trata del edificio mas alto de la ciudad y también lo era de Castilla y León hasta que se hizo la Torre de la Rosaleda en Ponferrada. Tiene idéntica altura que el Flatiron Building de Nueva York, considerado como el primer rascacielos construido en la isla de Manhatan. Sería francamente difícil reconstruir la historia de desencuentros, despropósitos e intentos fallidos de hacer viable la construcción del Edificio “Duque de Lerma”, iniciada en los últimos años de la década de los 60 (¡del siglo XX!).

Vista de la Avda. de Burgos desde la planta 22 del edificio

Durante tres largas décadas, el armazón de aquel sueño arquitectónico arruinó la imagen de una de las principales entradas a la ciudad de Valladolid. El edificio lucía proclamas y pintadas de la época de los 80 y 90 como "0,7% YA" u "OTAN NO".

El edificio antes de su rehabilitación

A finales de 1997, el Ayuntamiento consiguió desbloquear todos los obstáculos y cumplimentar todos los requisitos administrativos que impedían a la propiedad la reforma del Edificio “Duque de Lerma” y las obras dieron comienzo en medio de una gran expectación ciudadana.
Desde diciembre de 1999, este edificio de 88 metros de altura y 23 plantas (21 habitables) alberga en su interior un total de 120 viviendas y luce un exterior totalmente remozado y sometido a un diseño sobrio y elegante que modifica sustancialmente la imagen bochornosa que, con el tiempo, había llegado a ofrecer el esqueleto del inconcluso proyecto original.




La recuperación de las riberas del Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid y la apertura del gran corredor verde que permite el paseo por ellas merecía que, frente a la popular playa fluvial de Las Moreras, el Edificio “Duque de Lerma” luciera sus mejores galas.


Ver mapa más grande


-Fuente: http://www.fmcva.org/em-ex/salas/francesas/01d79196010915c3d/02e5b499250940641.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El edificio de la foto en blanco y negro no es del Duque de Lerma, pues ese esqueleto esta detrás del puente mayor y el Duque de Lerma esta delante, más a la izquierda. En esa foto no se vería puesto que estaría más a la izquierda. No sé si me explico. Además agrandando la imagen ese esqueleto de hormigón es mucho más anchote.
Vallisoletvm ha dicho que…
Pues tienes toda la puñetera razón. Joder, es lo que pasa por hacer las cosas rápido y mal. Gracias anónimo, elimino la foto ahora mismo. Un saludo