El Puente Colgante



La insuficiencia de comunicaciones de la ciudad con la margen derecha del Pisuerga se iba haciendo notoria a lo largo del siglo XIX. En las periódicas avenidas del río se producian daños que originaban a veces incluso el cerramiento del Puente Mayor. Por todo se pensó en otro puente, al que alcanzó la nueva tecnología del hierro. En 1851 determinó el Ayuntamiento realizarle.

Es el segundo más antiguo de la Ciudad, tras el Puente Mayor, pues fue fabricado en 1864 en los talleres Henderson Porter de Birmingham (Gran Bretaña), ascendiendo el importe de la obra a cuatrocientas cincuenta mil pesetas. Se construyó bajo la supervisión de los ingenieros españoles Carlos Campuzano y Antonio Borregón. Se inauguró el 19 de abril de 1865, quedando desde entonces, utilizado para el tránsito público con gran ventaja para el tráfico, que solamente contaba con el Puente Mayor y tenía que utilizar el de Simancas, como más próximo, aguas abajo, y el de Cabezón, aguas arriba.

Se trata de un puente de hierro forjado roblonado en caliente, a excepción de los pedestales de entrada que son de hierro fundido. Consta de dos vigas-celosía de silueta semicircular (forma que responde al momento flector que debe soportar la estructura, el mayor en el centro y en los extremos casi nulo).

Sobre estas vigas se apoyan una serie de viguetas transversales, colocadas de metro en metro, que sostienen el tablero del piso. Salva una luz de 68,70 m.

Es un puente notable como ejemplo temprano de las posibilidades y el manejo del hierro como nuevo material en la construcción, ya que en su temprana fecha este uso no era común.

Ha sido totalmente restaurado, con sustitución del piso del tablero con un trámex metálico para aligerar la estructura.
Su clásica estampa en la ciudad de Valladolid sobre las aguas del Pisuerga, representa una imagen más que simbólica, lo cual debería ser motivo, junto con otros valores técnicos e históricos, a realizar estudios para la declaración de este puente como “Bien de Interés Cultural”, y no olvidar la fecha de 20 de abril de 2015, día del 150 aniversario de su inauguración, para realizar los correspondientes actos conmemorativos.

Ver mapa más grande
-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Colgante_de_Valladolid

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entiendo que falta un pequeño comentario, pues el puente es todo menos "colgante" pues se trata como bien has comentado de unas vigas (cerchas) apoyadas en los extremos. Para que hubiera sido colgante la estructura (mediante tensores o barras) deberían colgar del arco superior y éste transmitiría los esfuerzos a los apoyos.