Según la leyenda, la Marquesa de Valverde cometió adulterio junto con un criado, contra su esposo. Era este servidor un joven atractivo que contaba con el cariño y agrado de los marqueses. Cuando creció se transformó en un hombre arrogante, manifestándose un apasionado amor hacia la señora marquesa. Comenzaron a citarse con asiduidad, siendo sorprendidos en uno de estos encuentros por el marqúes, el cual dirigiéndose con claridad hacia su esposa le dijo:
"Señora, teneis permiso de vuestro esposo para acompañar al amante a donde él quiera llevaros pero reflexionad que yo también sabré hacer lo que juzgue más oportuno para que vuestro delito no quede sin el justo castigo que merece".
Tras denunciar el hecho se inició un proceso en el que los amantes fueron duramente castigados. El esposo consiguió licencia para poder situar en la fachada de la calle San Ignacio, sendos retratos de su esposa infiel y del paje que le había convertido en un "cornudo", convirtiéndose estos retratos en un pregón a la desverguenza de la marquesa y de su amante.
Ver mapa más grande
-Fuente: Guía Misteriosa de Valladolid. Autor: Javier Burrieza Sánchez
ISBN:978-84-936875-6-4
Comentarios
Saludos y buen año.