El Hospital Militar


Por Joaquín Martín de Uña
Los avatares de estas instalaciones hospitalarias se remontan a 1835, consecuencia de las exclaustración, cuando se determinó la utilización del convento e iglesia del Carmen Descalzo como hospital militar y almacén respectivamente. La historia del referido convento, demolido en su totalidad el año 1930, llevaba ya, casi cuatrocientos años de andadura. Este hospital fue generalmente reconocido, tanto por la profesionalidad de los servicios médicos como por la calidad de sus instalaciones.

Antiguo convento del Carmen Calzado


Vista posterior del antiguo convento

Fue construido en terrenos cedidos a la comunidad del Carmen Calzado por D. Diego Salcedo y su esposa María de Menchaca en el año 1522. Dichos terrenos estaban situados en lo que es el actual Campo Grande.

En esta representación del siglo XIX se aprecia claramente en la parte inferior el convento del Carmen Calzado.

Las necesidades hospitalarias hicieron precisa la construcción del edificio actual, que fue construido siguiendo los planos elaborados por el Comandante de Ingenieros Adolfo Pierrad –autor de los planos de nuestra Academia de Caballería- y la obra fue entregada, el día veintinueve de diciembre de 1933, a la Comandancia de Ingenieros que, a su vez, dio traslado a la Comandancia de Sanidad.



Vista aerea en la que podemos ver en la parte inferior el desaparecido convento
de Sancti Spiritus y en la superior al otro lado del Paseo de Zorrilla el actual Hospital Militar

En 1997 la Junta de Castilla y León compró el Hospital Militar al Ministerio de Defensa por 2200 millones de pesetas. El acuerdo garantizaba el uso sociosanitario del inmueble poniendo fin a año y medio de contactos y especulaciones en las que se llegó a plantear su uso como sede de las Cortes regionales.





Ver mapa más grande

Fuente: Valladolid, una ciudad contada (Joaquín Martín de Uña)
Editado por el Ayuntamiento de Valladolid.
ISBN: 84-95389-01-0

Comentarios