El colegio de San Albano o de los ingleses


Tras la imposición de la autoridad real sobre la iglesia nacional de Inglaterra –la Iglesia anglicana independiente de Roma-, sus soberanos iniciaron una persecución contra los súbditos que no aceptaban su acta de supremacía, entre los que se encontraban especialmente los católicos.

Por ello, fue necesario que los centros de formación de sacerdotes ingleses se trasladasen a la Europa católica, iniciando su camino en la Castilla de Felipe II desde 1589 en que Robert Persons, jesuita inglés, fundaba este colegio de San Albano en Valladolid. Su misión, bajo la dirección y administración de los Jesuitas, sería la de formar sacerdotes católicos ingleses que regresasen a Inglaterra para ejercer su misión. Así, pues, un elemento fundamental para sostener a los católicos perseguidos era la formación del clero autóctono en el extranjero. Para que estos seminarios fuesen eficaces, los jesuitas que los dirigían y administraban eran una pieza esencial. Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767, se colocó bajo patronato real.



Iglesia
La iglesia, considerada una de las mejores muestras del barroco vallisoletano, custodia una imagen de la Virgen María bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Vulnerata», salvada del saqueo de Cádiz de 1596 y profanada por las tropas inglesas. Las dependencias colegiales están repartidas alrededor del claustro.ue ampliada entre los años 1672 a 1679, con el patronazgo del padre Manuel de Calatayud, con los diseños del Padre Pedro Matos y ejecución de Pedro de Vivancos.
La fachada, de ladrillo y paños de mampostería, está dividida en dos cuerpos unidos por arbotantes curvos.

El nº 35, señala en el Plano de Bentura Seco de 1738 la ubicación del colegio de San Albano

La planta de la iglesia es octogonal alargada con cúpula ovalada y decorada con yeserías y pinturas de Diego Díez Ferreras. Dispone de capillas rectangulares abiertas en sus lados, con pasos entre los contrafuertes. La capilla mayor escuadrada, con cúpulas sin pechinas, visible desde el exterior.


El retablo mayor, obra de Francisco de Villota, tiene como motivo central la imagen de «Nuestra Señora de la Vulnerata» del siglo XVI. A sus lados se encuentran esculturas de San Albano, Tomás Beckett y Eduardo el Confesor, todas de Francisco Rincón.
Las capillas laterales presentan retablos barrocos con esculturas de Pedro de Ávila y Juan Antonio de la Peña.



Refectorio
En el refectorio destaca la pintura Éxtasis de María Magdalena de Pazzis de Francisco Solís.

Sacerdotes y estudiantes en las instalaciones del Colegio de los Ingleses


Tribunas
Sobre las tribunas se encuentran grandes lienzos de Diego Díez Ferreras sobre la profanación de La Vulnerata.

Ver mapa más grande
-->
-Fuente: Guía Misteriosa de Valladolid. (Javier Burrieza Sánchez). ISBN: 978-84-936875-6-4


Comentarios

Boro ha dicho que…
En otros tiempos el altar mayor de este colegio estuvo decorado por la pintura del Triunfo de San Gregorio de Juan de Roelas, pintor importante en cuanto que predecesor del naturalismo en España aunque poco conocido fuera de los ambientes académicos y al que se le dedicó una exposición en Sevilla el año pasado.
Pues bien, ese cuadro salido de España después de la desamortización, ha vuelto o volverá al colegio del que salió tras una cesión de los religiosos ingleses a los que pertencia. Esta noticia publicada en el Blog de Benito Navarrete, no ha sido publicada en ningún medio vallisoletano, no se si por considerarla poco importante o simplemente por desconocimiento. Aquí dejo un enlace al articulo en el blog en el que se publicó.
http://benitonavarrete.blogspot.com/2010/03/valladolid-recupera-el-triunfo-de-san.html
Rosalia ha dicho que…
!Muchas gracias,por darme la oportunidad de ver este precioso y bien hecho,trabajo sobre Valladolid!
Me interesa mucho todo esto,puesto que son mis raicesa pesar de haber nacido en MADRID.
uN DIA QUE DISPONGA DE MAS TIEMPO,Y SI USTED TIENE A BIEN,LE CONTARE ALGUNAS COSAS.
uN SALUDO MUY AFECTUOSO Y MI ADMIRACION POR SU TRABAJO !muchas GRACIAS rosalia