Club Baloncesto Valladolid

Foto: http://www.cbvalladolid.es/

Años 50
El baloncesto en Valladolid adquiere carácter oficial durante los primeros días del mes de enero de 1940 de la mano de Benito Sanz de la Rica, aunque existen antecedentes encontrados en los archivos del Colegio Lourdes, auténtica institución pionera del baloncesto en nuestra ciudad, datados en 1934. La década de los 40 supone un largo proceso de consolidación de este deporte y aunque con altibajos, se crea la primera liga con 6 equipos.
Los 50 conocen la explosión del baloncesto a nivel internacional, debido al éxito obtenido por el deporte de la canasta en la Olimpiada del año 48.
Concretamente en Valladolid, la década comienza con muchas novedades, tanto en la estructura de los equipos como en el aspecto técnico, en el que ya se consiguen grandes avances.

Años 60
Los 60 se convierten en una época convulsa motivada por el retroceso experimentado a todos los niveles por nuestro deporte, haciéndose patente que los equipos más representativos vallisoletanos, no se han adaptado en general al proceso de cambio sufrido en otras provincias y necesitan un renovado impulso.
Cabe destacar que a nivel nacional el baloncesto logra gran difusión, al instituirse las relaciones con los Medios de Comunicación.

Foto: http://www.cbvalladolid.es/

Años 70
A partir de 1970 conocemos el resurgimiento del deporte de la canasta en Valladolid, emergiendo una nueva generación de entrenadores muy preparados y creando la infraestructura adecuada para la buena práctica este deporte. Son años de crecimiento del baloncesto en nuestra ciudad, destacando de entre todos los equipos el A.D.C. Castilla.

Foto: http://www.cbvalladolid.es/

En la primavera el año 1976, conseguido el ascenso a 1ª División, el Castilla atraviesa momentos delicados, llegando a desaparecer durante algún tiempo. Poco después un grupo de aficionados se harán cargo del club, constituyendo el 27 y depositando los estatutos en la Federación Española el 31 de agosto, fundando así el VALLADOLID CLUB BALONCESTO. La primera Directiva estaba formada por Gonzalo Gonzalo como Presidente, Rafael Viloria Vicepresidente, Javier Fernández Secretario General, Teodoro Rodríguez Marqués Tesorero y Germán Iglesias, Joan Pagés, Fidel Sanz y Juan Codina vocales.
El equipo lo dirigen Moncho Monsalve y Pedro Zorrozúa, destacando como jugadores Samuel Puente, Arturo Seara, Juanjo Fernández, Beirán y Martín de Francisco. Debuta en 1ª División, ocupa el 11º puesto final y desciende, a pesar de haber plantado cara logrando 7 victorias.
Después de dos temporadas en la categoría de plata, y un 3º puesto en la 1ª de ellas, el equipo vuelve a ascender en la 78-79, finalizando la competición como flamante Campeón de Primera B con la denominación de Valladolid-Impala y tras pasar 18 jornadas invicto, venciendo en 20 de los 22 partidos disputados.

En la foto podemos ver al italiano Carlton Myers con la camiseta morada identificativa del CB
Foto: Cipriano Fornás @ enCancha.com

En la temporada 79-80 el club pasa a llamarse Miñón Valladolid, esa temporada se termina en novena posición y además, por primera vez compite en Europa, concretamente en la Copa Korac, alcanzando los cuartos de final.

En la temporada 81-82 se alcanza el cuarto puesto en la liga: la mejor clasificación hasta el momento de los pucelanos. Aquel año también se alcanzan los cuartos de final de la Korac.

En 1983 se constituye la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto). Ese año el club cambia su sponsor por el de Fórum Filatélico el cual le acompañará hasta casi la actualidad.

En 1989 la llegada del pívot lituano Arvydas Sabonis, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, trae esperanzas e ilusiones a la ciudad. Las tres temporadas que permenece en el club este logra acabar sexto, séptimo y octavo respectivamente. Esa última temporada, la de 1990-91 se logra la Copa Príncipe de Asturias. La temporada siguiente se da un paso más en Europa alcanzando las semifinales de la Copa Korac.

En 1992, tras la marcha de Sabonis al Real Madrid el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) tomando elnombre de “Fórum Valladolid C.B. S.A.D.”. Luis Angel Hermoso sustituye en el cargo de presidente al que lleva catorce años en el cargo: Gonzalo Gonzalo.

En la temporada 2000-01, tras nueve temporadas el Fórum logra volver a disputar unos “Play-Offs” por el título lo que a su vez le permite volver a disputar la Copa Korac por sexta vez en su historia.

Al año siguiente se celebra el 25 aniversario del club concluyendo la temporada en una sosa décima posición. Otro año más tarde se sufrirá para no descender a la liga LEB, consiguiendo la permanencia derrotando en la penúltima jornada al Cáceres.

Hasta la fecha lo más destacable ha sido el fichaje, allá por abril de 2005 de la estrella italiana Carlton Myers que además de convertirse en pieza clave para la permanencia, deleito durante varios partidos a todos los aficionados.

Durante la temporada 2006-2007 el técnico vallisoletano Paco García se hace cargo del banquillo pucelano por segunda temporada consecutiva. Además este año, el Fórum Filatélico deja de patrocinar al CB Valladolid debido a su cierre por estafas. El club vallisoletano se queda a las puertas de la desaparición, pero finalmente el Grupo Capitol apuesta por el club de baloncesto y se convierte en el patrocinador principal, pasando el equipo a llamarse “Grupo Capitol Valladolid“.

Sabonis y Homicius en la Plaza Zorrila
Foto: http://www.cbvalladolid.es/

En la temporada 2007-2008 el Club Baloncesto Valladolid desciende a la liga LEB tras una mala temporada en la Liga ACB.

En la temporada 2008-2009 el CBV disputa la LEB (Liga Española de Baloncesto) con el objetivo de volver a ascender a la ACB en los próximos dos años.

El “Grupo Capitol Valladolid” disputa sus partidos como local en el “Pabellón Polideportivo Pisuerga“.

En la temporada 2009-2010
El club pucelano recuperó la plaza en ACB, de la que es fundador, 364 días después de haberla perdido.
El técnico Porfirio Fisac, conjuntó una plantilla plagada de jugadores experimentados sobre todo en LEB y la convirtió en un equipo con una identidad y filosofía propia; calidad, físico, defensa, competitividad y esfuerzo… que destacó siendo el cuadro más regular de la Oro. Los Van Lacke, Baldo, Battle, Chris Hernández o Dumas se echaron el equipo a la espalda y la llegada de Grunfeld en el mes de febrero, remató un grupo que culminó su extraordinaria trayectoria en Pisuerga celebrando el título LEB Oro con sus fieles seguidores.
Además la temporada 2009-10 comenzó con dos muy buenas noticias, la continuidad de uno de los artífices principales del ascenso, el entrenador Porfirio Fisac, y sobre todo, saber el deseado nombre del nuevo patrocinador principal de la entidad morada, la Denominación de Origen Rueda, con lo que el equipo estrenaría la denominación de Blancos de Rueda.


Equipo Temporada 2010/11.


La sede. El Polideportivo Pisuerga

El Pabellón Polideportivo Pisuerga es un pabellón cubierto multiusos, y fue construido en 1985 para albergar el Campeonato del Mundo de Gimnasia. Tiene aforo para 6.300 espectadores. Está situado en la Plaza de México s/n.

Normalmente sirve como sede para los partidos del principal equipo de baloncesto de la ciudad, el Club Baloncesto Valladolid. También alberga, en ocasiones, partidos del Balonmano Valladolid. En él se han celebrado dos copas del rey de baloncesto aparte de un torneo de tenis al que acudieron los mejores tenistas del panorama nacional, junto con otros muchos acontecimientos.




-Fuente: http://www.cbvalladolid.es/
-Fuente: http://www.tuvalladolid.com/6/club-baloncesto-valladolid/

Comentarios