El Museo de Valladolid


El Museo de Valladolid fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879. Estuvo instalado en el Palacio de Santa Cruz hasta 1967, año en que fue trasladado al Palacio de Fabio Nelli de Espinosa, banquero vallisoletano, de ascendencia sienesa, que después de haber residido gran parte de su vida en Sevilla dedicado a los negocios, hace construir el palacio para establecerse definitivamente en su ciudad natal.


El edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura clasicista vallisoletana de finales del siglo XVI. En su construcción intervienen los arquitectos Juan de Lastra, Diego de Praves y Pedro de Mazuecos, así como el escultor Francisco de la Maza a quien se debe la obra del patio y la escalera. La portada ostenta el escudo del Marqués de la Vega de Boecillo, título que ennobleció a la familia Nelli desde 1663.
El palacio tuvo una rica ornamentación de la que aún dan testimonio el gran artesonado que cubre la escalera principal y la serie de azulejos de interesante iconografía emblemática que realizara Hernando de Loaysa, en su alfar de Valladolid en 1586.


Las colecciones del Museo abarcan el ámbito de la Arqueología y de las Bellas Artes. A través de ellas es posible recorrer la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Media, recrear el pasado de la ciudad y acontecimientos de su historia, así como conocer aspectos particulares de la historia del arte español en las series que el Museo ofrece de pintura en tabla, orfebrería, mobiliario, tapices o cerámica.
La exposición del Museo se organiza en dos secciones: ARQUEOLOGÍA Y BELLAS ARTES. En esta última se incluye además un pequeño apartado dedicado a la Historia de la Ciudad.

SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA
Ocupa las diez primeras salas del Museo y ofrece un amplio abanico de materiales que permite establecer una secuencia ininterrumpida de la evolución de la escultura material de todas las etapas desde el Paleolítico a la Alta Edad Media, con conjuntos de materiales tan destacables como el ajuar campaniforme de Fuente Olmedo, los tesorillos celtibéricos de Padilla de Duero, la Tésera de Hospitalidad de Montealegre, los mosaicos romanos de las Villas de Prado y de Santa Cruz, o las cerámicas hispanovisigodas de Piña de Esgueva y el tenante de altar de Wamba.

SALA I.
Prehistoria. Materiales paleolíticos. Ajuares neolíticos. Materiales calcolíticos. Ajuar campaniforme de Fuente Olmedo. Materiales de la Edad de Bronce.


SALA II.
Primera Edad del Hierro. Materiales de los poblados de la Mota, Soto de Medinilla y Zorita.

SALA III.
Segunda Edad del Hierro. Celtiberismo, colonizaciones, exvotos ibéricos, cerámicas celtibéricas del Soto de Medinilla. Casco montefortino de Gorrita.

SALA IV.
Segunda Edad del Hierro. Orfebrería celtibérica y ajuares funerarios de Padilla de Duero. Numismática ibérica e iberromana.

SALA V.
Romanización. Estatua de Isis. Tésera de hospitalidad, bronces y lanx vítreo de Montealegre. Escultura.

SALA VI.
Romanización. Busto Romano de Villalba de los Alcores. Cerámica y numismática romana.

SALA VII.
Romanización. Epigrafía romana. Mosaico de las Palomas de la Villa del Prado.

SALA VIII.
Romanización. Escultura romana. Villas romanas de Santa Cruz, Almenara de Adaja y Prado. Mosaico de las Estaciones.

SALA IX.
Romanización. Necrópolis tardorromanas. Mosaico de los Guerreros.

SALA X.
Visigodo y Alto medieval. Cerámica hispanovisigoda. Tenante de altar visigodo de Wamba. Arquitectura mozárabe.


SECCIÓN DE BELLAS ARTES.
Se distribuye en las restantes salas. Cuenta con obras de origen muy variado, entre las que un buen número pueden relacionarse con el ámbito provincial. Sobresalen las pinturas murales de los siglos XIII y XV del convento de San Pablo de Peñafiel, el conjunto sepulcral del infante de Castilla D.Alfonso, la colección de pintura en tabla de los siglos XV y XVI, el tapiz francés de la Presentación del Libro y de la Espada, y las maquetas del antiguo Ayuntamiento y del Monasterio del Prado de Valladolid.

SALA XI.
Pintura mural gótica. Conjunto sepulcral del infante Don Alfonso. Escultura.

SALA XII.
Pintura. Objetos litúrgicos.

SALA XIII.
Pintura de Vicente Macip y escuela valenciana. Esmaltes, marfiles. Escultura. Mobiliario.

SALA XIV.
Pintura del Maestro de Osma. Mobiliario. Tapiz de la Presentación del Libro y de la Espada. Retrato del Cardenal Mendoza.

SALA XV.
Orfebrería. Pintura.

SALA XVI.
Cerámica española de los siglos XVI a XIX. Pintura.

SALAS XVII y XVIII.
Maquetas de edificios vallisoletanos. Pintura. Mobiliario. Planos y objetos relacionados con la historia de la Ciudad.

INFORMACIÓN GENERAL
Web oficial del Museo
Plaza de Fabio Nelli, s/n 47003 Valladolid
T. 983.351.389 Fax 983.350.422
E-mail: museo.valladolid@jcyl.es

HORARIO DE VISITA
Martes a sábados:
de 10:00 a 14:00 horas
de 16:00 a 19:00 h. (octubre-junio)
de 17:00 a 20:00 h (julio-septiembre)
Domingos: de 10:00 a 14:00 h.
Lunes y tardes de domingo cerrado.

ENTRADA:
Básica: 1,20 €
Reducida: 0,60 €. Grupos, previa concertación, formados por 15 o más miembros.


Ver mapa más grande

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La entrada también es gratis para os que tengan carnet joven, o universitario, y creo que de pensionista