La antigua Escuela de Comercio


Tras la cesión de terrenos, la subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública convoca un concurso para construcción del edificio universitario para Escuela de Comercio que ganan los arquitectos Pelegrín Estellés y Emilio Moya. La fecha de realización es entre 1929-1939 aunque fue finalizado por Emilio Cuadrillero. La fachada es asimétrica, con torre sobre pórtico de entrada. El edificio tiene en cuenta el torno el entorno y responde e escala próxima con un cuerpo-puerta de tres arcadas monumentales que recuerda la arquitectura ferroviaria adyacente al lugar y supone un recuerdo de la composición decomonónica tradicional.

La escuela de comercio en la década de los 30

En alzado, dos piezas de flanqueo laterales unifican en cornisas en impostas con el cuerpo de arcadas, contrastando con la composición piramidal y jerarquizada de los huecos de la torre, que remata el chapitel herreriano. Estilísticamente, la forma debe mucho al eclecticismo (articulación general) y a la Secesión (composición de huecos).
En 1902 se publicó el ascenso de los estudios de comercio vallisoletanos a la categoría de superiores.
En 1932 se eleva a la escuela al grado de "Altos Estudios Mercantiles". Durante este periodo (concretamente en 1929) se logra también un emplazamiento fijo para la escuela en el edificio sito en la calle Estación nº5 (él de la foto).
A partir de 1971 los estudios económicos y empresariales se separan de las ciencias políticas dando lugar a un título independiente (y creándose las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales). En 1972 se integran las Escuelas Profesionales de Comercio en la universidad adoptando la nueva denominación de Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y pasando a constituir el primer ciclo (o Diplomatura) de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales.

El edificio en la actualidad

Debido al incremento del alumnado, la E.U.E.E. se vio obligada a trasladarse (el 24 de Enero de 1994) a un nuevo edificio situado en el Campus de la Magdalena y Esgueva.
La Universidad de Valladolid vendió en 2003 el edificio al Registro de la Propiedad de Valladolid. En 2008 se finalizó la restauración del edificio, que desde 2009 alberga la sede de dicho Registro.


Ver mapa más grande

Comentarios

Javier Adán ha dicho que…
Buena descripcion