Guardia de la Sección de Caballería, de principios del S.XX
Foto: Sala- Museo de la Policía Municipal cortesía de Javier Yañez
'Qué lejanos los tiempos románticos, plácidos y amables donde el mantenimiento del orden urbano era un simple problema doméstico', relata un cronista municipal de los primeros años del franquismo en alusión a la creación muchos años atrás de la génesis de la actual Policía Municipal. Aquel cuerpo, constituido bajo el nombre de Partida de Capa en 1826, estaba formado por 16 hombres 'autorizados para hacer guardar, ya de día ya de noche, el orden y la quietud pública de este honrado vecindario'.
Dicha partida, establecida por el entonces Capitán General de Castilla la Vieja y presidente de la Real Junta de Policía, D. Prudencio Guadalfara Aguilera - Duque de Castroterreño, se convertiria años despues en una incipiente Guardia Municipal, aprobándose su creación por el pleno del Ayuntamiento el 29 de Diciembre de 1856, siendo sus componentes iniciales un Jefe y ocho Guardias. En 1952 vuelve a cambiar la denominación del Cuerpo, por el actual de Policía Municipal. Por todo ello podemos afirmar, que la actual Policía Municipal de Valladolid es la segunda mas antigua de España.
De aquella Partida de Capa solo queda ya el recuerdo, y de los medios que utilizaba la posterior Guardia Municipal (1898-1979), es decir, el coche de San Fernando hasta 1947 y bicicletas desde entonces hasta 1960, solo nos quedan como testimonio las fotografías históricas que algunos agentes conservan.
Corría 1944 cuando el alcalde Fernando Ferreiro Rodríguez no reparó en gastos -369.478 pesetas en cinco años, al cambio 2.221 euros- para modernizar el cuerpo y duplicar su plantilla hasta los 228 agentes en 1949. Nada que ver con las cifras que maneja ahora la actual corporación de Francisco Javier León de la Riva -casi 24 millones de euros solo en el 2009 para 489 policías locales.
Sus misiones de entonces (la Sección Ciclista creada en 1947 fue el germen diurno -por la noche 'iban a pata'- de la actual Policía de Barrio) ya se asemejaban en cierto modo a las actuales, como muestran tres significativas instantáneas de los años cincuenta, sesenta y setenta donde aparecen guardias municipales mandando parar un carro en la calle Regalado, interviniendo en la colisión frontal de dos seiscientos frente a San Benito o regulando la salida del fútbol en el viejo estadio de la calle Ultramar.
Con el paso de los años, aquella primera Policía Local fue adquiriendo poco a poco sus medios actuales, como recogen algunas de las fotografías de la época en las que aparecen los dos primeros motoristas -el sargento Iglesias y el agente Polo, ambos ya jubilados-, la primera grúa (1961), las primeras motocicletas 'modernas' (unas vespas de 1963) o las cuatro primeras mujeres que accedieron al cuerpo en 1972.
Ya decía el cronista de 1949 que 'la complejidad que entraña la vida actual, el aumento de la población y el progreso traen como consecuencia irremediable, al lado de numerosas ventajas, un aumento de la infracción punible'.
En 2011 se publicará un libro que tratará sobre la historia de este cuerpo, con motivo de la conmemoración del 185 aniversario de la creación del mismo.
De aquella Partida de Capa solo queda ya el recuerdo, y de los medios que utilizaba la posterior Guardia Municipal (1898-1979), es decir, el coche de San Fernando hasta 1947 y bicicletas desde entonces hasta 1960, solo nos quedan como testimonio las fotografías históricas que algunos agentes conservan.
Corría 1944 cuando el alcalde Fernando Ferreiro Rodríguez no reparó en gastos -369.478 pesetas en cinco años, al cambio 2.221 euros- para modernizar el cuerpo y duplicar su plantilla hasta los 228 agentes en 1949. Nada que ver con las cifras que maneja ahora la actual corporación de Francisco Javier León de la Riva -casi 24 millones de euros solo en el 2009 para 489 policías locales.
Carnet Profesional de los años 30
Donación de un particular a la Sala Museo de la Policía Municipal, cortesía de Javier Yañez
Donación de un particular a la Sala Museo de la Policía Municipal, cortesía de Javier Yañez
Sus misiones de entonces (la Sección Ciclista creada en 1947 fue el germen diurno -por la noche 'iban a pata'- de la actual Policía de Barrio) ya se asemejaban en cierto modo a las actuales, como muestran tres significativas instantáneas de los años cincuenta, sesenta y setenta donde aparecen guardias municipales mandando parar un carro en la calle Regalado, interviniendo en la colisión frontal de dos seiscientos frente a San Benito o regulando la salida del fútbol en el viejo estadio de la calle Ultramar.
Con el paso de los años, aquella primera Policía Local fue adquiriendo poco a poco sus medios actuales, como recogen algunas de las fotografías de la época en las que aparecen los dos primeros motoristas -el sargento Iglesias y el agente Polo, ambos ya jubilados-, la primera grúa (1961), las primeras motocicletas 'modernas' (unas vespas de 1963) o las cuatro primeras mujeres que accedieron al cuerpo en 1972.
Sección motorizada de la Policía Local en formación.
Sin fecha. AMVA Serie Asociación de la Prensa (121x90 mm). Sig. U 288.
Figura de bronce homenaje a los Policias Municipales, sita en la calle María de Molina
Los datos comparativos entre la actividad policial del Valladolid de 130.000 habitantes de 1949 (2.749 servicios y 179.965 pesetas de recaudación de multas en cinco años, es decir, 1.080 euros) y la de la capital actual de 317.000 vecinos en el 2009 (94.208 intervenciones y más de 2.000.000 euros en multas) no dejan lugar a dudas sobre la evolución de un cuerpo que abandonó los pedales hace más de medio siglo y ha incorporado ahora modernos sistemas de navegación GPS en sus patrullas.Sin fecha. AMVA Serie Asociación de la Prensa (121x90 mm). Sig. U 288.
Figura de bronce homenaje a los Policias Municipales, sita en la calle María de Molina
A pesar de la modernización que ha llevado a cabo el parque automovilistico, ciertos modelos de vehículos oficiales van pidiendo a gritos la jubilación
Ya decía el cronista de 1949 que 'la complejidad que entraña la vida actual, el aumento de la población y el progreso traen como consecuencia irremediable, al lado de numerosas ventajas, un aumento de la infracción punible'.
En 2011 se publicará un libro que tratará sobre la historia de este cuerpo, con motivo de la conmemoración del 185 aniversario de la creación del mismo.
-Fuente: Terra Actualidad
-Policía Municipal. Memoria 2009
Mi agradecimiento a Javier Yañez por su colaboración y la información y fotografías aportadas.
-Policía Municipal. Memoria 2009
Mi agradecimiento a Javier Yañez por su colaboración y la información y fotografías aportadas.
Comentarios