El colegio San José

El Colegio San José es un colegio católico dirigido por la Compañía de Jesús, en Valladolid.
El edificio, —cuyo autor fue el arquitecto Ortiz de Urbina— está considerado como un gran exponente del eclecticismo de la época.


Historia
En 1881 la Compañía de Jesús recibió una importante donación de Justa López Martínez gracias a la cual se pudo fundar de manera provisional el Colegio de San José en la antigua y desaparecida Plazuela del Duque nº 7, junto a la Iglesia de San Juan. Un año más tarde, en 1882, los jesuitas obtuvieron los terrenos del antiguo monasterio de Belén regentado por las monjas bernardas que se encontraba frente a la plaza del Colegio de Santa Cruz. El 17 de febrero de ese mismo año el promotor Gregorio Remós pidió una concesión al Ayuntamiento para tomar de la vía pública el espacio conocido como Plazuela de Belén, con el fin de ampliar el recinto del colegio; una vez otorgada la concesión comenzaron las obras, colocando la primera piedra el 8 de junio de 1882, festividad del Corpus Christi; fueron finalizadas en 1884, inaugurándose el edificio el 30 de enero de 1885.

Retrato de Justa López Martínez, mecenas del colegio.

En 1931 el Congreso de los Diputados de España decretó la disolución de la Compañía de Jesús y el 24 de enero de 1932 se incautaron sus bienes. Para no interrumpir la enseñanza se impartieron clases distribuidas por algunos pisos y chalés dentro de Valladolid. En 1936 se abrieron de nuevo las aulas del Colegio, conviviendo con los militares que habían ocupado algunas dependencias. Dos años después fue restablecida la Compañía de Jesús en toda España.
El colegio comenzó su andadura bien amueblado y con aulas (gabinetes, se llamaban en aquella época) especializadas para las asignaturas de Física, Química, Historia Natural; había también sala de dibujo, sala de música con varios pianos y salón de actos. Se construyó además una capilla.

Sobre la puerta principal que se abre en arco de medio punto hay un balcón muy amplio, con frontón y barandilla de piedra que a su vez está flanqueado por pilastras acanaladas.

Premios y celebraciones
En 1956 el Ayuntamiento de Valladolid concedió al Colegio la medalla de oro de la ciudad.
En el año 2006 se celebró el 125 aniversario del Colegio.
En 2007 el Colegio obtuvo el sello de Excelencia Europea 400+ según el modelo de gestión de calidad EFQM.

Descripción del edificio
Sobre la puerta principal que se abre en arco de medio punto hay un balcón muy amplio, con frontón y barandilla de piedra que a su vez está flanqueado por pilastras acanaladas.
El autor del edificio fue el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, profesor de la Escuela de Bellas Artes y académico de la Purísima Concepción, ayudado por su hijo Antonio Ortiz de Urbina y Olasagasti, maestro de obras. Lo concibió en estilo ecléctico.
Esta construcción llegó a ocupar dos manzanas una de las cuales fue vendida en el último tercio del Siglo XX dando paso a una serie de viviendas. El edificio, inscrito en un rectángulo, se articula alrededor de dos patios. Su fachada principal (la que da a la plaza del Colegio de Santa Cruz) se divide en dos cuerpos y las tres restantes en tres cuerpos, aunque la altura final sea la misma en todo el edificio. Se utilizaron como materiales de construcción el ladrillo y la piedra.

El edificio a principios del S.XX
Foto: Valladolid hace 100 años (Joaquín Díaz)

Sobre la puerta principal que se abre en arco de medio punto hay un balcón muy amplio, con frontón y barandilla de piedra que a su vez está flanqueado por pilastras acanaladas. Arriba en el ático puede verse una estatua de tres metros de altura, en piedra, que representa a San José, fabricada en la casa Mayer de Munich. A ambos lados y en sendas pequeñas peinetas se ven los escudos que simbolizan con sus atributos, las Ciencias y las Artes. Las ventanas están separadas por pilastras. Tienen frontón y sobre él un óculo ovalado enmarcado con piedra.
La entrada es amplia y conduce a un patio con jardín. El patio está rodeado por cuatro galerías como si fuera un claustro y en sus paredes, además de la ornamentación de cuadros, se han ido colgando año tras año fotografías del alumnado y de distintos eventos.



La capilla
Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1885. Tiene una gran riqueza ornamental. El escenógrafo, pintor y escultor español Luis Muriel López, pintó el techo con el tema de la apoteosis de San José. Los muros laterales se decoraron con pinturas al óleo, con pasajes de la Sagrada Familia. Las vidrieras policromadas presentan el tema de la vida de San José en estilo japonés.
Preside el altar mayor una talla de madera de la Purísima y un Niño Jesús obra esta última del escultor catalán Francisco Font. Las vidrieras, el retablo y la imagen de la Virgen proceden de la casa Mayer de Munich.

Fiestas escolares
El día 19 de Marzo, dia de San José son las fiestas patronales del Colegio San Jose.

Publicaciones
Anualmente el Colegio publica "El Catálogo" en el cual aparecen los miembros del consejo escolar la Organización Académica y Clautro de profesores así mismo salen las fotos de todas las clases del colegio y una lista alfábetica de los alumnos.

Deportes
El Colegio San José tiene numerosos títulos en fútbol, baloncesto y voleibol. Ha participado varias veces en los Campeonatos Nacionales. Los rivales tradicionales locales son los colegios de Nuestra Señora del Lourdes, La Salle y La Inmaculada (maristas).



Símbolos
Su escudo esta dividido en dos cuarteles, primer: una caldera colgada de un llar sostenida por dos lobos, y segundo, las llamas representativas del escudo de Valladolid. Su bandera es rectangular, azul claro, con el escudo en el centro.
Los colores del colegio son el rojo (definido como Pantone 485), y el blanco.
Los uniformes deportivos con los que el colegio participa en competiciones federadas son de rayas rojiblancas con el escudo del colegio a la derecha o en el centro, mientras que el pantalón así como el dorsal son negros. El uniforme deportivo general es un pantalón azul con una raya roja, un polo de manga larga de color rojo con las letras del colegio en vertical en el lateral izquierdo y el escudo del colegio en el derecho.

Una clase de música en el colegio
Foto: Valladolid hace 100 años (Joaquín Díaz)

El uniforme escolar es obligatorio en todos los cursos salvo en bachillerato. Se compone para los alumnos de un pantalón gris oscuro con un polo blanco con una raya azul y otra roja y con el escudo del Colegio finalizando con un jersey azul marino de pico con el escudo del colegio y 2 rayas rojas en los puños y al final de la cintura. Para las alumnas se usa una falda de cuadros azules y rojos con calcetines de color azul.

Escudo del Colegio

Asociacion de Antiguos Alumnos
Fue fundada en 1915 por un grupo de alumnos su finalidad principal es no perder el contacto ni con los antiguos compañeros ni con el Colegio. A lo largo del año la asociación convoca tres reuniones generales:

* En el día de la Inmaculada.
* En la Fiesta de San José.
* En la Asamblea General Anual.

En la Asamblea General Anual se nombra un "Antiguo Alumno Distinguido", aquel que por sus méritos y por su trayectoria personal y humana se haga merecedor de esta designación.
La asociación fomenta las reuniones y los encuentros de los Antiguos Alumnos por promociones. En especial al cumplir las llamadas Bodas de Plata y Bodas de Oro, a los 25 y 50 años de la salida del Colegio, respectivamente.
Últimamente la Asociación ha puesto en marcha una Liga de Futbito entre equipos de Antiguos Alumnos. Se ha creado el "Premio Especial de Antiguos Alumnos" en el Concurso de Felicitaciones de Navidad y en el Concurso de Villancicos que se realiza entre Alumnos que se encuentran en el Colegio. Actualmente el Presidente de la Asociacion es Marceliano Serrano Chamorro.


Ver mapa más grande


-Fuente: Wikipedia

Comentarios

Marcos Valdespino ha dicho que…
Que recuerdos, yo estuve en ese colegio y la verdad es que tiene una historia muy extensa.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Excelente.

Permítame un apunte: También tenemos muchos títulos en Rugby. De hecho, si no me equivoco, el C.D. San José es el club con más títulos de Valladolid, más que el VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador.

Saludos!
Pucela a Capella ha dicho que…
Por lo que sé, la sección de rugby se fusionó con la del "Chami", por lo que los éxitos recientes del equipo de "El Salvador" están asociados a los del "Sanjo".