En los años de la posguerra reaparece el arquitecto de origen ovetense Ramón Pérez Lozana (1889-1954), con este relevante edificio destinado a teatro inaugurado un 25 de marzo de 1943, que según sus dueños –los hermanos Carrión- era la más suntuosa sala de Valladolid. “La octava mujer de Barba Azul”, con Gary Cooper y Claudette Colbert, contribuyó a dar brillo a la premier.
Reconstruido tras sufrir un incendio en el año 1956, cuenta con dos plantas, para la misma sala. Parte de la fachada y la escalera interior están consideradas como patrimonio histórico. Un teatro con historia, reformado hace pocos años y con una acústica excelente.
El edificio enlaza con una vieja tradición que ha dejado buenas muestras en la ciudad, afortunadamente conservadas, en la centuria anterior: teatro Lope de Vega (1861) y Calderón (1863), ambos de Jerónimo de la Gándara o el Teatro Zorrilla (1884), de J. Ruiz Sierra.
El teatro Carrión posee menos pretensiones que cualquiera de los citados, y una más discreta, aunque céntrica, localización.
Es una arquitectura moderna, sin llegar a poder definirse de racionalismo estricto, que obliga a poner las agujas históricas de los primeros años cuarenta en una franja horaria histórica concordante con los ensayos compositivos y de lenguaje de tres lustros antes.
Ver mapa más grande
Comentarios
Un saludo.