De como Alfonso Niño defendió la Puerta del Campo (1464)

El Arco de Santiago sustituyó a la primitiva Puerta del Campo

Por Pascual Martínez Sopena
El 15 de septiembre de 1464, don Alfonso Niño hermano del afamado almirante D. Pero Niño, conde de Buelna, defendió él solo la Puerta del Campo, que se hallaba donde la calle Santiago sale a la actual Plaza de Zorrilla. En recompensa, el rey Enrique IV le hizo “merino mayor de Valladolid” a título hereditario.


El privilegio de concesión relata que, dominada la villa por los partidarios del infante Alfonso, el merino se encerró por sorpresa en la torre que protegía la puerta, provisto de pan y vino, y armado con una ballesta. Declaró que solo entregaría la puerta al Rey, y allí se mantuvo, pese a que los atacantes disparaban con “serpentinas y lombardas”, los cañones de la época.

Herido como estaba, llegó a escribir su última voluntad: que le enterrasen con las llaves de la Puerta del Campo entre sus manos. Pero al día siguiente –cuenta el Doctor de Toledo en el Cronicón de Valladolid-, “se levantó la comunidad contra los dichos [Juan de Vivero y Alfonso Enriquez, jefes del bando del infante Alfonso] y los echaron de la villa, e despojaron todos los mas que eran de su opinión…e la dicha comunidad sacó al Merino de la dicha torre".


Comentarios

necrofobicadeclarada ha dicho que…
Tienes un blog muy interesante. No solo porque promocionas Valladolid, que supongo que es tu ciudad, sino porque hablas de su historia. A mi mencanta la historia y más si es de la España Medieval. Besos!