La desaparecida harinera La Perla


La última fábrica que allí existió se asentaba sobre otra establecida por D. Lorenzo Semprún y Hnos. que se incendió en la madrugada del 5 de julio de 1912.
De esta primitiva fábrica se encuentra la reseña en el Diccionario de Pascual Madoz: "Fábrica estableciada por los Sres. D. Lorenzo Semprún y Hnos., en el camino de Zaratán, sobre el arroyo de este nombre".


Según una escritura de 1841 el Estado Español vendía esta fábrica a la Compañía del Canal de Castilla. Ya existía, pues en 1841.
El mismo año del incendio (1912) D. Plácido Sánchez Repiso, solicita, como administrador de la compañía del Canal de Castilla, licencia para instalar una fábrica de harinas sobre el tercer salto del desagüe del Canal al Puente Mayor, a la izquierda de la Crta. de León, en el ángulo con la de Salamanca.

La antigua fábrica convertida en hotel de 5 estrellas.

El Ayuntamiento en vista de esta petición concede licencia para reconstruir la fábrica "aunque la planta baja no tiene los 3,80 m. de altura que marca el artículo 432 de las ordenanzas".
Posteriores dueños de la fábrica fueron: Fidel Recio, Antíoco Ubierna y su hijo político Emilio Calvo hasta el años 1940, en que la vendieron a la sociedad "Achirica y Cía, S. R. C.".
En 1946 figura "Achirica Hermanos, S. R. C.". En 1961 "Achirica Hermanos, S.A.". Posteriores dueños fueron: Bernardo Achirica Gaminde, J. Luis Achirica Prieto (1977), y "Harinera La Perla S.A." en 1988.


La fábrica de cerró sus puestras en 2006, ya que su estado de deterioro y el estar casi en el centro de la ciudad hacían que su rehabilitación para fábrica fuera casi imposible.
El edificio fue rehabilitado y durante siete años albergó el Hotel Marqués de la Ensenada, único de 5 estrellas de la ciudad, hasta su cierre en enero de 2017.


Ver mapa más grande


-Fuente: Las fábricas de harina en la provincia de Valladolid. (Miguel A. Carrera de la Red)
ISBN: 84-404-6267-0

Comentarios

ordago13 ha dicho que…
Descubriendo pucela con tu blog..

¿porque el nombre pucela?
Si en romano era vallisoletum y en español valladolid...

Dejo caer la pregunta...

Me encantaria que pudieras visitar mi blog.
Amigo me paso a saludarte por tu excelente blog y a comentarte que mi voto en los premios 20blogs en la categorìa "Tu ciudad" es para tì...te invito a pasarte por el mio dedicado al reinado de Carlos II.

Un saludo.
Tallahassee ha dicho que…
¿De dónde sacas estos datos? Yo soy de Valladolid, de toda la vida y no tenía ni idea !

Muy chulo tu blog. Lo añado a mis favoritos :)
SE ha dicho que…
Es una pena que estos edificios no se conserven, a veces se consigue que alguno se destine a algo cultural, pero son los menos.

¡Bonito blog! ¡Un saludo!
David Salgado ha dicho que…
En primer lugar enhorabuena por tu blog, la verdad es que está muy trabajado. Soy el Community Manager del Hotel Marqués de la Ensenada, el hotel que ocupa actualmente la antigua fábrica de harinas "La Perla".

He de comentar que para la remodelación de este edificio en hotel 5 estrellas se ha mantenido en su totalidad la estructura del mismo, excepto pequeños cambios claro está para la formación de habitaciones y demás dependencias. Poseemos un salón llamado "Sala del Canal" en el que mostramos tanto el funcionamiento de la antigua harinera como algo de historia sobre el Canal de Castilla, el cual fluye sus aguas por debajo del hotel. En dicha sala hay una pequeña exposición de maquinaria original de la antigua harinera y como detalle parte del suelo es acristalado de manera que se puede ver el transcurso del canal, algo que no deja indiferente.

El hotel además se ha tematizado en la Ilustración española del siglo XVIII ya que fue entonces cuando comenzó a construirse el ya mencionado Canal de Castilla.

Finalizo diciendo que en nuestra cafetería-biblioteca a parte de otros libros poseemos libros relacionados con la historia de Valladolid, Castilla y León y por supuesto el Canal de Castilla.

Escribo todo esto sin centrarme en el interés comercial, sino porque el hotel merece la pena visitarlo aunque sea a modo de curiosidad. Es el único hotel en Europa históricamente tematizado.

Tanto el bloguero como sus seguidores están invitados a conocerlo, un saludo.

https://twitter.com/#!/Hotel_MEnsenada
https://www.facebook.com/Hotel.Marques.de.la.Ensenada
javier ha dicho que…
Nieto de abuelo molinero...alli vivieron mis abuelos durantes muchos años....hoy todavia recuerdo a mi abuelo Victorino,peleando por que funcionaran los plansister y la demas maquinaria.."que recuerdos"..como me gustaria poder ver que queda de aquello...