La calle Colón



De las calles de Velardes y Don Juan Mambrilla hasta la iglesia parroquial de la Magdalena hubo, desde tiempos muy antiguos, dos calles que en el plano de Bentura Seco (con B) de 1738 se titulaban “ancha de la Magdalena” la más occidental y “Angosta” la oriental. De ellas se conserva actualmente la acera de la derecha de la última.

Las calles citadas según el plano de Bentura Seco de 1738

Como esta era muy estrecha, según su título deja traslucir, y tampoco muy ancha la así calificada de la Magdalena, que quedó con el nombre oficial de la Magdalena, y la otra con el de Templario, el Ayuntamiento, previo el correspondiente expediente formulado en 1886-1889, se acordó el derribo de las casas comprendidas entre ambas calles y, formar de las dos una sola vía, más amplia y regular, como prolongación de lo que se llamaba plazuela del Duque.


A la calle de la Magdalena se la varió el rótulo por el de “calle de Colón”, por acuerdo municipal de 1º de noviembre de 1854, por haber indicado un señor, muy equivocadamente, por cierto, que en una casa de la referida vía había fallecido el ilustre navegante el 20 de mayo de 1506 (cuando actualmente se sabe que el óbito ocurrió en el desaparecido convento de San Francisco), si más razón que la casa había sido de un señor de cierta significación, Don Diego de Colón, que ningún parentesco tuvo con el primer Almirante de las Indias, y siendo, realmente, la propietaria de la finca la esposa de Don Diego.

Calle Colón en la actualidad

Hasta se puso en la fachada de la casa, me parece que en 1892, una lápida de mármol que recordaba el fallecimiento de Don Cristóbal Colón.
La iniciativa de un grupo de intelectuales y universitarios impulsaron al Ayuntamiento de Valladolid a acometer la compra de un solar y edificar un museo que recordase la figura del almirante. La Casa Museo de Colón es un centro museístico en el que se encuentran documentos y recuerdos de la figura del descubridor de América. Además es la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo de Valladolid, un centro de investigación y estudio de la historia de la América colombina.

Casa Museo de Colón

Por estas calles debió de estar situado el convento de los caballeros templarios, que ocuparía también parte de la hoy calle del cardenal Mendoza.


Ver mapa más grande





Comentarios

El Dilema Urbano ha dicho que…
Hola. En breve revisaré los enlaces de mi blog y pondré uno tanto a Vallisoletvm como a Virtuvall. Muchas gracias.
Ventura Varela M ha dicho que…
Interesante antecedente.
Gracias, desde Santiago de Chile.