El barrio de Parquesol

En esta fotografía de principios de los años 80 puede verse detrás del Estadio José Zorrilla (todavía en construcción) el cerro en el que se levantaría el barrio.

Parquesol es uno de los barrios de la ciudad de Valladolid. Fue creado por el promotor Antonio Alfonso, cuyo chalet inacabado se puede observar desde la Avenida de Salamanca, en la década de 1970. Las primeras viviendas fueron construidas a principios de 1980 y desde mediados de la década de los 80, el promotor inmobiliario Marcos Fernández adquiere parcelas para seguir construyendo y creando a su vez la Inmobiliaria Parquesol.
Se encuentra en lo alto del Cerro de la Gallinera, al Suroeste de la Ciudad, rodeado por cuatro importantes vías de tráfico, que son la autovía del Puente Colgante, la Ronda Oeste, la Ronda Sur, y la avenida de Salamanca.Las principales vías de entrada y salida del barrio son la calle Doctor Villacián por el este, la calle Ciudad de la Habana por el sur, y la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela por el norte.

En esta fotografía tomada 25 años despues de la anterior podemos ver el espectacular
cambio experimentado en el Cerro de la Gallinera
(P. Elías / A. Municipal) Fuente: 20minutos.es

Es un barrio con una densidad relativamente elevada, con un predominio de la edificación en torre y bloques de ordenación abierta, con 12 y 14 plantas de altura media, junto con promociones de baja densidad, de viviendas adosadas y de 2 ó 3 plantas.
Fue nombrado el barrio con más juventud de Europa (ya que contaba con la mayor tasa de natalidad del continente).
Fue bautizado como "Ciudad Parquesol" ya que su construcción estaba alejada del casco urbano y se convertía en el primer espacio residencial de la ciudad pero sin estar como barrio suburbial unido al centro histórico. Parquesol han pasado de 4.169 vecinos empadronados el 1 de abril de 1986 a los 26.015 que había registrados el 1 de enero de 2006. El mayor crecimiento se produjo entre 1991 y 2001, coincidiendo con el mayor periodo de concesión de licencias en la zona.
Hay dos Iglesias, una llamada Cristo Redentor y la otra posteriormente construida llamada Nuestra Señora de Prado.
El barrio cuenta con seis centros educativos, que son los siguientes: Colegio Público Francisco Pino, Colegio Público Profesor Tierno Galván, Colegio Público Marina Escobar, Colegio Público Ignacio Martín Baró, Instituto de Enseñanza Secundaria Parquesol e Instituto de Enseñanza Secundaria Julián Marías. También se encuentra el centro “Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián.”
Además, cuenta con dos asociaciones de vecinos.
Tambien cabe destacar la Asociacion deportiva del barrio, el C.D Parquesol.



Una ciudad del siglo XXI, el balcón de Valladolid (1)
Cuando hace 25 años comenzaron a levantarse los primeros edificios en Parquesol, sólo una persona era capaz de imaginar en lo que se iba a convertir aquella paramera verde.
Era su creador, el constructor Marcos Fernández, cuya empresa dio nombre al barrio y su persona, a una plaza.
Desde entonces, no ha transcurrido un solo día en el que un grupo de obreros no se afane en la construcción de un nuevo edificio. Incluso hoy en día, y aunque los solares que quedan se cuentan con los dedos de una mano, la imagen todavía se repite.
Pero el ladrillo no sólo ha sido protagonista en el pasado, su color rojizo destacará siempre en cualquier fotografía que se desee tomar de Parquesol, lo mismo que las sorprendentes dimensiones de sus edificios, sus amplísimas avenidas, sus anchas aceras, sus empinadas cuestas.

La vía principal
Precisamente, la mayor inclinación la encontramos en la avenida Doctor Villacián y su continuación por Hernando de Acuña. Ésta es la vía más importante del barrio, la que lo atraviesa y divide y la que lo conecta con el viejo Valladolid. Porque Parquesol es, aunque haya zonas posteriores, el exponente de una ciudad del siglo XXI, con sus ventajas y sus inconvenientes, con la tranquilidad que se respira, pero con la frialdad que transmite. En ella es difícil encontrar a diario a alguien que pasee relajado, porque en sus calles predominan los coches aparcados o en movimiento, pero escasean los peatones.
Hoy sigue siendo, pese a sus bares, sus comercios, sus bancos, un balcón de Valladolid, una ciudad dormitorio con muchos niños, que quizás dentro de otros 25 años no sólo dormirán, como sus padres, sino vivirán y disfrutarán de ella.

Zonas verdes, locales vacíos
Parquesol es el barrio con más extensión de zonas verdes, aunque sus vecinos se quejan de que las pueden aprovechar poco, ya que la mayoría se sitúan en laderas empinadas que lógicamente no son para el uso y disfrute. Vacíos también están aún muchos locales de los edificios, pese a que poco a poco se han ido llenando de comercios y establecimientos.


Ver mapa más grande



Comentarios

Leonor ha dicho que…
Que tal!
Te felicito por tu excelente blog, te comento que a mi me encanta viajar hacer viajes de Aventura y cada lugar que recorro es único impresionante
se los recomiendo
Pedro de Mingo ha dicho que…
Estimado amigo,
He de decirle que su blog me parece también muy interesante y me he permitido enlazarlo en el mio, España Eterna.
Si no es mucha molestia le agradecería hiciera usted lo mismo, muchas gracias.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
gran articulo! mejor blog!! un saludo!
sammymoly ha dicho que…
Primero copio y pego este parrafo para discutirlo despues:

,"""" con la tranquilidad que se respira, pero con la frialdad que transmite. En ella es difícil encontrar a diario a alguien que pasee relajado, porque en sus calles predominan los coches aparcados o en movimiento, pero escasean los peatones.
Hoy sigue siendo, pese a sus bares, sus comercios, sus bancos, un balcón de Valladolid, una ciudad dormitorio con muchos niños, que quizás dentro de otros 25 años no sólo dormirán, como sus padres, sino vivirán y disfrutarán de ella.

y ahora lo discuto. de entrada decirte que me encanta tu blñog, porque es mi ciudad y me encanta saber cosas que no sabia, ver fotos antiguas, descubriri nuevos horizontes de mi ciudad o simplemente leeer sobre lo que ya se. Pero en este parrafo sobre parquesol parece sacado de hace 20 años, pues yo vivo actualmente en este barrio y para NADA en un barrio dormitorio donde los padres solo duermen. aki, al contrario de lo descrito, todass las tardes estan los parques llenos de gente, paseando, con los perros,haciando deporte, con niños etc etc, y todas las mañanas esta repleto de gente de compras, de aca para alla, sin mas prisa que en otro cualquier barrio. eso de que hay gente solo para ir a sus casas y para todo lo demas van al centro es algo pasadisimo en este barrio, de los años 80-principios de los 90. los ultimas decadas es un barrio muyyy normal.donde ves mas peatones que en otros barrios en los que tb he vivido. y fijate que he vivido en vadillos, la pilarica, la rondilla, delicias, san juan...y te4 puedo asegurar que excepto delicias, es el barrio donde mas gente hay por las calles.