El Primer Ascensor de Valladolid

Este es el primitivo ascensor, que una vez desmontado, fue trasladado a Salamanca,
donde se conserva en un almacen.

La casa Mantilla es un edificio de viviendas, situado en Valladolid, en la acera de Recoletos, construido a finales del siglo XIX, paradigma de la arquitectura burguesa en esta ciudad. Entre las novedades que aportaba esta vivienda, estaban su estructura metálica (oculta), la iluminación eléctrica, y el hecho de que en ella se instaló el primer ascensor de la ciudad.

Los depósitos de agua se conservan en la parte superior del edificio.

En aquella época no existían empresas dedicadas exclusivamente al montaje de ascensores. Cada una de las distintas partes del mismo era montada por el especialista de turno, dígase, carpintero, forjador, etc..
La cabina y las guías de este ascensor eran de madera. Su funcionamiento era por un sistema hidráulico (en este caso por agua, no por aceite), siendo silencioso y banstante seguro. Dichos depósitos de agua se conservan en la parte superior del edificio (se pueden ver desde el rellano del ático).







Diversas partes del primitivo ascensor

Tras muchos años sin funcionar, en el año 2000 la empresa local INMEL S.L (hoy fusionada con KONE ELEVADORES S.A) instaló un nuevo ascensor para 6 personas totalmente panorámico que quedó perfectamente integrado en el edificio.









Gran parte de la primitiva instalación fue respetada al instalar el nuevo ascensor

Para la instalación de este nuevo ascensor se respetó en todo momento el entorno existente, como las escaleras con sus petos, enrejados y las U invertidas en las que se apoyan las guías. La estructura metálica para el nuevo ascensor se realizó en el hueco de la escalera (antiguo ascensor).
El primitivo ascensor, una vez desmontado, fue trasladado a Salamanca, donde se conserva en un almacen propiedad de KONE S.A. No cabe duda de que se trata de una valiosa reliquia de la historia de nuestra ciudad.

Nuevo ascensor instalado en el año 2000



-Agradezco a KONE ELEVADORES S.A. la información y las fotografías aportadas

Comentarios

El Deme ha dicho que…
Adoro todos los rincones que me van saliendo al paso cuando camino por Valladolid, especialmente la calle Santo Domingo de Guzmán, porque parece que me he metido de lleno en la Edad Media.
fotofast ha dicho que…
Como siempre, aportas detalles interesantes y desconocidos. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hace años, algún que otro edificio también conservaban sus ascensores antiguos, y era como entrar en una maquina del tiempo el montar en ellos.
Un saludo y mis felicitaciones por el blog
Austrias ha dicho que…
Me encanta este blog, me apasiona como era mi ciudad décadas antes de que yo naciera. Me parece mal q algo tan bello y antiguo este guardado en salamanca