David Arellano Moraga. El trágico vínculo entre Valladolid y Santiago de Chile


En los últimos años, por desgracia, nos estamos acostumbrando a ver como jóvenes futbolistas fallecen trágicamente en el terreno de juego por diversas causas. Nuestra ciudad tampoco ha estado exenta de hechos similares, si bien tendríamos que remontarnos al año 1927, en el antiguo campo de la Sociedad Taurina, junto a la Plaza de Toros. El futbolista chileno, David Arellano Moraga, fundador del famoso club de futbol de ese país Colo Colo, falleció el 2 de mayo de 1927, durante la histórica gira por América y Europa (la primera en la historia del fútbol chileno), que pretendía llevar el nombre de Chile por el mundo y elevarlo lo más alto posible. El Colo Colo se enfrentaba al desaparecido Real Unión de Valladolid. Tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, pero no se le podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, lo que lo llevó a un desenlace fatal en el desaparecido Hotel Inglaterra que estaba situado en la calle María de Molina. En su memoria, la camiseta de Colo Colo lleva permanentemente una franja negra sobre el escudo del club.

El periodista Raul Ahumada en su crónica narró así la tragedia:
Sí! la tragedia, como si esa tragedia hubiera de ser el precio que está pagando un gran equipo chileno para en caramarse sobre la fama. El precio de su gloria deportiva. ...Rosetti desbarata un ataque de Pipi-Biombo y entrega al popular Mono Arellano (Pancho), el cual cede por alto a Horacio Muñoz. Pero antes que la pelota tome contacto con el suelo, saltan David Arellano y Hornia...caen. El chileno de espaldas, Hornia, con una rodilla golpea al caerle encima el estómago de David... y allí queda Arellano accidentado. 

Campo de la Sociedad Taurina

Se paraliza el juego momentáneamente. ¡Arellano está muy pálido y acude una camilla... y luego, una ambulancia...! El asunto al parecer, hasta esos momentos, es serio; pero tal como sucede en los circos, aunque se llene de sangre un ruedo, y el drama y las penas hagan trizas el alma ¡el espectáculo debe seguir! ¡Y los colocolinos siguieron jugando con diez hombres... y empataron el lance a tres tantos con uno de los mejores teams de España... el sol que está asomándose muy lentamente allá en el horizonte detrás de una nevada montaña y alumbrando ya muy claramente aquel severo cuarto de hotel (El Hotel "Inglaterra"). En este cuarta yace una joven vida que lo ha dado todo por el deporte de su patria: Chile. Se trata de un joven profesor de Educación Física que siempre ha tenido el anhelo de los apóstoles de que exista en su país un club de fútbol que simbolice las mejores virtudes de la raza. Y ese club se llama Colo Colo, que después de una brillante gira por Guayaquil, La Habana, México, Portugal, ha llegado hasta aquí, la Madre Patria, en Valladolid, la tierra en que yace Colón...

Equipo que disputó el partido en Valladolid esa fatídica tarde de mayo de 1927

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hola!
Que historia tan curiosa. Con vuestro permiso lo comparto en facebook
Besos.AlmaLeonor