Un monolito al General Mola



La granja de Aguilarejo está situada en el término municipal de Corcos del Valle (Valladolid). Se distingue por la silueta inconfundible de su casa fuerte, que trasplanta a la Meseta el modelo torreado de palacio montés. Es una construcción de los años veinte que tiene adosada una capilla neorrománica y haciendo corro, en torno al pedestal del Corazón de Jesús, las casas de los aparceros. En la plazuela de la granja un monolito de tiempos de la guerra civil recuerda que aquel era el aeródromo usado por el general Mola en sus visitas bélicas a Valladolid, cuando todavía no existían las pistas de Villanubla


El  3 de  junio  de  1937,  el  general  Mola  fallece  cuando  se dirigía en avión de Vitoria a Valladolid, al chocar  a causa de la  niebla,  contra  un  cerro  en  las  proximidades de  Alcocero.  La noticia conmueve a toda España y se convierte en titular   de primera página  en  la  Prensa mundial. 


Vecinos de la localidad burgalesa de Alcocero (denominada Alcocero de Mola desde el accidente hasta nuestros días) junto a los restos del aparato siniestrado que ellos mismos tuvieron que bajar desde el monte. (Haga clic en la imagen para verla ampliada). 

Mola, organizador del  Movimiento  del  18  de  julio,  rodeado  de  una aureola  extraordinaria (entre el bando nacional se entiende)  muere  en  plena  ofensiva.  Franco  asume  personalmente el  mando  del  Ejército  del  Norte  y  nombra a su  colaborador   el  general  Dávila  como  sustituto  de  Mola.  


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sabía nada de este monolito. Enhorabuena por le entrada. La lástima es que ahora "los poseedores de la verdad y de las llaves de la Historia" querrán derribarlo. Qué pena de país.
Anónimo ha dicho que…
Interesante eufemismo, el de "Movimiento del 18 de julio" para referirse al golpe de estado rebelde contra la legítima República Española.
Detalles que se ven...