Significado y posible origen de la locución “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…”



Alberto Buitrago afirma en su “Diccionario de dichos y frases hechas” (Espasa Calpe, séptima edición, marzo de 2002):
Usamos esta curiosa frase para indicar que vamos a hablar, o que alguien habla, de algo que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Bueno, ahora que estáis todos contentos porque mañana no hay clase, yo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os voy a decir cuándo van a salir las fechas de los exámenes. El origen de la frase está muy oscuro. Podría ser que se extendiera durante el siglo XVI, época en la que Valladolid fue capital del Reino, hasta que en 1560 Felipe II trasladó la corte a Madrid, para dar a entender que una ciudad tan importante tenía, sin embargo, un río tan escaso. Con la falta de correspondencia entre el gran esplendor de la capital y la poca importancia de su río explicaríamos el significado del dicho; aunque, claro, por lo mismo y con más razón, deberíamos decir “Aprovechadno que el Manzanares pasa por Madrid…”.

-Consulta el diccionario: http://bit.ly/1j80U8O



Comentarios

Martin ha dicho que…
No sé a qué considera el autor un "río escaso". No hay tantos ríos en España más caudalosos que el Pisuerga a su paso por Valladolid. Me temo que el señor Buitrago no está muy bien informado. Además, el aforismo se utiliza al incluir en el discurso una reseña relacionada con lo que se dice pero que no estaba previsto inicialmente.

Martín.
Anónimo ha dicho que…
Señor Martín,

me temo que el señor Buitrago se refiere al río Manzanares...

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
A mi me extraña la frase, pues el río Pisuerga pasaba por las afueras de Valladolid, el que recorría el centro de la ciudad era el Esgueva, por lo que creo que el que primero dijo esa frase no sería de la ciudad
Anónimo ha dicho que…
Ni Manzanares ni mucho menos Pisuerga son rios sino afluentes...
Unknown ha dicho que…
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, convendría aclarar que también pasa el Duero por su término municipal (vallisoletano barrio de Puente Duero), aunque con una anchura y caudal muy inferior al del Pisuerga, antes de la confluencia de ambos ríos, a muy pocos kilómetros, en Pesqueruela
Unknown ha dicho que…
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, convendría reseñar que también pasa el Duero por si término municipal (barrio de Puente Duero), aunque con anchura y caudal notablemente inferiores antes de la confluencia tan cercana, en Pesqueruela, de ambos "cursos fluviales"
Anónimo ha dicho que…
"Ni Manzanares ni mucho menos Pisuerga son rios sino afluentes..." bueno, en puridad un afluente puede ser un río o un arroyo. :) RAE dixit.
Anónimo ha dicho que…
Un río es el que desemboca en el mar.
Anónimo ha dicho que…
El rio Pisuerga es tres veces más largo (298 kms) que el río Manzanares (95). El río Pisuerga se encuentra dentro de la ciudad de Valladolid. Cierto que su afluente el río Esgueva regaba hace años céntricas calles de la ciudad. En el río Pisuerga se realizó con la presencia del rey Felipe III (1601) el primer equipo de buceo en el mundo, siendo D. Jerónimo Ayanz el primero en realizarlo. La prueba se realizó en la zona del del Puente Colgante, zona con un calado de 25 metros. En el río Pisuerga desemboca el río Esgueva y el Canal de Castilla. El Pisuerga desemboca en el río Duero. Todo ello dentro del alfoz de la capital de Valladolid.
Anónimo ha dicho que…
Dejando a un lado la disgresión -ciertamente ridícula- sobre lo que es un río (basta ir a la primera definición de la RAE, ya que es siempre conveniente consultar antes de hablar: corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar), lo que está claro es que la explicación que da Buitrago como posible origen de la expresión "Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" no puede ser más endeble.
Aparte de que resulta más que discutible afirmar, como hace Buitrago, que Valladolid fue la capital del reino con Felipe II (más bien era donde se encontraba la corte), el río de Valladolid era indiscutiblemente el (o la) Esgueva. El Pisuerga estaba totalmente apartado de la ciudad y en modo alguno influía en la misma (anécdotas buceadoras aparte). Y el Duero, ni digamos (que sí, que pasa por Puente Duero, pero para las dimensiones de aquellos tiempos, en cuanto a su repercusión en la ciudad de Valladolid, lo mismo habría dado que hubiera pasado a 500 km).
De modo que la débil explicación del autor nada aporta en absoluto al origen de la expresión en cuestión.
Travel ha dicho que…
Enhorabuena al del 1 de Abril,lo ha clavado. Mucha gente desconoce que el centro prácticamente era S. Pablo dónde está el Palacio Real y existía un pasadizo elevado que conducía hasta el río para disfrute de la Corte.
Anónimo ha dicho que…
¿Que había un pasadizo elevado desde el Palacio Real hasta el río Pisuerga para disfrute de la Corte? Travel, ¿te importaría decirnos en qué libro/s de qué autor/es se recoge semejante dato? Por cierto, ¿tal pasadizo elevado por dónde atravesaba la muralla que existía, por arriba o por debajo?
carlos bosquet ha dicho que…
Que curioso, ni un solo comentario tiene nada que ver con lo que se está tratando en el post... ;)
Andrés ha dicho que…
Sí hombre, ha habido varios comentarios aunque ninguno lo suficientemente aclaratorio. Otros han aportado información que, aunque no tenía mucho que ver con el enunciado,me ha parecido curiosa y ciertamente interesante.