El primer aparcamiento subterráneo de Valladolid

Inicio de la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor. Año 1971.

En el contexto de olvido y desinterés por el valor patrimonial de la Plaza Mayor antes de que se acometiera su peatonalización al final del siglo XX, sobresale sin duda alguna la construcción de un aparcamiento subterráneo aprobada por el pleno municipal de 30 de Junio de 1970. Esta obra, adjudicada el 30 de Diciembre del mismo año, no sólo alterará el perfil de actividad de la Plaza, sino que obligará a replantear la urbanización de la misma según el proyecto de urbanización aprobado el 31 de Octubre de 1972, obra del ingeniero Francisco de Quevedo López; una obra necesaria como consecuencia de las obras del aparcamiento que ese mismo año se estaban ultimando, sino también porque la pavimentación de la plaza era muy antigua- y se encontraba ya en deficiente estado. Aprovechando ambas coyunturas se reduce la anchura de las aceras salvo la situada frente al Ayuntamiento y la del Sur -entre Ferrari y Pasión- y se modifica el trazado de la situada entre las calles Lencería y Manzana dándole forma curva para permitir la creación de una parada de taxis capaz para estacionar 15 vehículos. Asimismo, todas las aceras se proyectan con pavimento de "loseta".

Inicio de la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor. Año 1971.

La espectacular obra en 1971 fue admirada por propios y extraños, al tiempo que hacía prever el notable crecimiento del parque automovilístico. Ese año se excavó el aparcamiento, que fue inaugurado el 24 de octubre de 1972, entonces con una sola planta, siendo el primero ejecutado de estas características en Valladolid. En 1997 se habilita una segunda planta que duplica su capacidad y se lleva a cabo una ordenada coexistencia de los vehículos que acceden al mismo. Las fachadas de las casas se pintaron de rojo y la plaza quedó peatonalizada casi en su totalidad. El 23 de diciembre de 1997 se reabre la Plaza Mayor después de su remodelación.
El de la Plaza Mayor, en 1970, formaba parte de un proyecto triple que contemplaba la construcción de subterráneos en la propia plaza, en la Plaza de España y en el Paseo de Coches del Campo Grande, entre Zorrilla y Colón.
Ahora, en 2018/19 se actuará nuevamente sobre este emblemático aparcamiento para llevar a cabo las obras de las nuevas rampas de acceso al mismo por las calles Manzana y Molinos. La fisonomía de la Plaza Mayor de Valladolid cambiará por completo cuando el Ayuntamiento elimine los accesos al aparcamiento subterráneo de esta ágora en Valladolid. El Consistorio quiere eliminar todo tipo de tráfico por este espacio, el más importante de la ciudad; tanto el tráfico rodado del servicio de transporte público como el tráfico privado, que en la actualidad accede al aparcamiento de la Plaza.


Fuentes:
-https://www.tribunavalladolid.com/noticias/asi-sera-la-nueva-plaza-mayor-de-valladolid-sin-el-paso-de-taxis-autobuses-y-con-la-eliminacion-de-los-accesos-al-parking/1511717261
-http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZDD767171-EE8A-3052-3DFE55F0A735E22B/20121001/cuando/subsuelo/lleno/parkings
-https://www.valladolidweb.es/valladolid/historia/01hist6.htm
-https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/1800-coches-diarios-20180524220705-nt.html
-La Plaza Mayor de Valladolid: 1561-2005 Un lugar-escenario, de permanente referencia en la estructura urbana Basilío Calderón Calderón

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