¿Quién fue el Duque de la Victoria?

El General Espartero

A pesar de ser una de las calles más importantes y conocidas del centro de Valladolid, estoy seguro de que la mayoría de los vallisoletanos no  sabe quién fue realmente el Duque de la Victoria. 
Aparece documentada ya en el siglo XIII como calle Olleros, debido a que al final de ella tenían sus talleres y hornos los que fabricaban ollas, pucheros, cazuelas, etc,. de barro cocido. 
Muy distinta a como en la actualidad es la calle, el estrecho de la misma era sumamente molesto, pues en su entrada por la calle Ferrari, había frecuentes altercados por el tránsito de carros y coches, hasta principio del siglo XX.
En abril de 1856 varió su nombre y se le puso por el Ayuntamiento el de "Duque de la Victoria".
El ducado de la Victoria es un título nobiliario español creado el 14 de diciembre de 1839, por la reina Isabel II a favor del capitán general Joaquín Baldomero Espartero y Álvarez de Toro. El consistorio la denominó así en agradecimiento por los títulos que el citado general concedió a la ciudad por el movimiento liberal de 1854.



Su nombre completo era Joaquín Baldomero Fernández Espartero Álvarez de Toro, fue un exitoso militar y político español, gran defensor de la monarquía y en su caso de la reina Isabel II. Fue regente durante la minoría de edad de Isabel II, por casi 4 años, desde Octubre 1840 hasta Julio 1843.
Ocupó cargos importantes de la corona española (Imperio Español) como regente en nombre de Isabel II, presidente del consejo de ministros de España, ministro de guerra de España, incluso al ser destronada Isabel II en 1868, se le ofreció el trono de España y Baldomero Espartero no aceptó.


Sus restos están en la catedral de Logroño y el funeral del general recibió honores como capitán general, aunque tenía muchos años fuera de la vida militar. En el parque del Espolón de Logroño existe una estatua ecuestre que recuerda a Su Alteza Real el príncipe de Vergara. Sí, por orden del rey Amadeo I se le concedió ese título.

Duques de la Victoria:

I Joaquín Baldomero Espartero y Álvarez de Toro 1839-1879
II Eladia Fernández de Espartero y Blanco 1879-1893
III Pablo Montesino y Fernández-Espartero ? -1936
IV José Luis Montesino y Fernández-Espartero 1957-1972
V Pablo Montesino-Espartero y Juliá 1972-2010
VI Pablo Montesino-Espartero y Velasco 2011-

Comentarios