Almacenes El siglo XXI


En 1887 publicaba El Norte de Castilla: "Se halla en el extranjero visitando los principales centros de la moda, el conocido comerciante D. Antolín Cobos, con objeto de hacer compras de los artículos de novedades para el establecimiento, que como dijimos a nuestros suscriptores se ha de abrir dentro de breves días en esta capital.
"Al siglo XX", propiedad de los señores Cobos y Martín, fue uno de los primeros comercios que tuvo luz eléctrica en Valladolid, inaugurándose la instalación en 1888: "Anteanoche se inauguró la luz eléctrica en el acreditado establecimiento titulado "Al Siglo XX". El Sr. Martín, dueño de tan surtido comercio obsequió a algunos de sus parroquianos con profusión de dulces y escogidos licores. En los alrededores del citado establecimiento había una infinidad de personas que admiraban lo bien puestos que están los aparadores y el magnífico aspecto que con la nueva luz presenta todo el comercio que con tanta frecuencia es visitado por el vecindario de esta población." 

El edificio en la actualidad

Ángel Chamorro Sanz adquirió la tienda de tejidos y alfombras, almacén de novedades "Al siglo XX" a quienes eran sus propietarios ya a comienzos del siglo XX y habían cambiado el nombre para adaptarlo al siglo, los señores Rodríguez, Manrique y compañía. 
Chamorro fue alcalde de Valladolid en 1935 y presidente de la Cámara de Comercio entre los años 1931 y 1957.


No ha pasado el tiempo por este establecimiento que en rotonda gigantesca entre Cánovas del Castillo y Regalado, ha visto correr, como testigo mudo, los principales acontecimientos de este siglo.

Fuente: https://funjdiaz.net/comercio/ficha.php?id=194

Comentarios

Anunciable.com.es ha dicho que…
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Los mas bonitos
estanteriasindustriales.com ha dicho que…
Un gran almacén debe estar bien acondicionado. Su parte mas importante, además de los trabajadores cualificados, son sin duda las estanterías industriales para el almacenaje. Antiguamente no sé como funcionaba la parte de almacenaje des los grandes almacenes pero, sin duda, su interior invitaba a pasar allí todo el día y hacer grandes compras.