La portada transportada.

La fachada antes de su restauración y traslado

Tenemos muy pocos datos de la edificación de la casa que estuvo emplazada en la calle Marqués del Duero 12, y cuya fachada se encuentra actualmente en el jardín del Museo Nacional de Escultura
Derribada en los años 60 del siglo XX, se salvó la portada de la misma gracias a la intervención del Ayuntamiento de la ciudad a propuesta de la Comisión de Obras.  Aprobada su compra en el Pleno de la comisión permanente del Ayuntamiento en sesión ordinaria del día 29 de diciembre de 1965, se pagó por ella 30.000 pesetas. 


En el mismo pleno se acordó entregarla a la Dirección General de Bellas Artes y que fuera dicha Dirección General quien pagase el desmontaje, el transporte y el nuevo montaje en el lugar que se escogiera. 
En 1966 la fachada ya se encontraba en el Museo Nacional de Escultura y, sabemos por noticias en la prensa del momento (El Norte de Castilla, 3 diciembre de 1966) que el montante final de las operaciones antes descritas ascendió a 160.000 pesetas. 

Foto: http://ceres.mcu.es
Se trata de una fachada muy bien proporcionada, realizada en piedra y de pequeñas dimensiones. A ambos lados de la puerta adintelada hay unas pilastrillas corintias que sostienen el entablamento. Dicho entablamento se encuentra partido por encima de la puerta para dejar sitio a un balcón, que parece ser se abrió en el siglo XVII en una reforma de la casa. 
Los elementos que más destacan de esta fachada son los escudos que flanquean la puerta. El de la derecha representa un grifo coronado por una estrella, mientras que el de la izquierda es un escudo cortado en cuya parte superior se dispone un águila exployada y, la parte inferior cuartelada muestra varios elementos: una estrella de siete puntas, una venera, un castillo y lo que parece ser un león. 
Aún desconocemos a qué familia pertenecen dichos escudos, pero sabemos que en esa calle vivían personajes vinculados con Chancillería y que, a partir del siglo XVIII la casa pasó a ser propiedad del linaje de los Vega Colmenares.

Fuente: http://ceres.mcu.es/

Comentarios