El antiguo Manicomio Provincial de Valladolid



Lugares sucios y decadentes, llenos de personas idas y drogadas, donde se recluía y estigmatizaba a los locos. Esa es la espeluznante imagen que nos ha quedado de los manicomios después de 30 años del cierre general de estos establecimientos.

Origen de los hospitales para dementes
Durante el siglo XV comenzaron a aparecer en las principales capitales de la península ibérica establecimientos para acoger a los locos, tullidos y personas con enfermedades incurables. Hasta ese momento, la asistencia al enfermo mental o al terminal no se hallaba organizada y se consideraba un deber de cualquier cristiano.
Normalmente, el cuidado de los locos se realizaba en el seno familiar, puesto que no eran aceptados en los hospitales normales y estaba prohibido “dejarlos sueltos” pues podrían dañar a los demás. La fundación de estos hospitales respondía a los valores cristianos de la caridad y la misericordia. Principalmente, eran monasterios medievales dirigidos por clérigos, aunque su origen se encuentra en el mundo árabe, donde se fundaron los primeros centros para cuidar a los enajenados mentales en ciudades como Bagdad, Damasco o El Cairo.

Foto: Diario de Valladolid

La fundación y formación de estos hospitales fue propiciada por la convicción social de mejorar la situación de los dementes, la moral cristiana, y el dominio y la tutela del clero. Los primeros manicomios se formaron en grandes ciudades como Valencia (1409), Barcelona (1412), Zaragoza (1425), Sevilla (1436), Palma de Mallorca (1456), Toledo (1486) y Valladolid (1489).

El Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Prado
El Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Prado, posteriormente rebautizado Dr. Villacian, estaba ubicado inicialmente en el Convento De los Jerónimos, posteriormente prisión en 1851, después a partir de 1899 manicomio provincial, siendo hoy actual sede de la Consejería de Cultura y Educación. En la época que estuvo funcionando como manicomio se mantenía el internamiento de enfermos de ambos sexos. El mantenimiento de las instalaciones no fue el adecuado y siempre mostró una imagen deplorable como instalación hospitalaria.

Manicomio Provincial en 1875

 El edificio independientemente de los 500 años de historia sufrió diversos episodios como fueron en 1734 una inundación que daño el edificio y causo numerosas pérdidas de pertenencias y enseres, otra inundación en 1738, igualmente con notables pérdidas, posteriormente los efectos de la Guerra de la Independencia con la ocupación francesa, de la aplicación de la Real Orden de supresión de 1821, en tiempos del Trienio Liberal, la exclaustración definitiva de 1835 tras la orden de Desamortización, para reconvertirse en prisión en 1851. En este hospital se llegó a albergar a más de 1000 enfermos.


En los años 70 del siglo XX, se construyó el nuevo hospital psiquiátrico también denominado Doctor Villacian y situado no muy lejano a las antiguas instalaciones de Nuestra Señora de Prado, en el barrio de Parquesol, con un enfoque diferente de acuerdo a criterios psiquiátricos ya evolucionados y mantenidos en épocas anteriores y que ya no se centraban en el internamiento por lo que este establecimiento sanitario fue incorporando el perfil de hospital de día. En el Hospital Clínico Universitario, aunque no así en el otro gran hospital de Valladolid, que consideró pertinente crear un Servicio de Psiquiatría con ala de internamiento que se sigue manteniendo en la actualidad.

Fuentes: 
-Historia de los Hospitales de Valladolid. Carlos Vaquero Puerta, José Antonio Brizuela,        Laura Saiz Viloria.
-https://www.psicomemorias.com/manicomios-en-espana-las-carceles-de-la-locura/

Comentarios