Valladolid "asegurada de incendios"



Seguro que todos hemos visto, aunque ya cada vez con más dificultad, paseando por el casco antiguo de la ciudad, incrustados en las fachadas de antiguas edificaciones, unos curiosos azulejos con la inscripción "Asegurada de Incendios". 


Placa sita en la fachada de la Casa Revilla

En caso de que hayan reparado en ellos:  ¿Se han preguntado porque el propietario de una casa  ponía esto en la fachada? En lo que respecta a nuestra ciudad, en el Manual Histórico y descriptivo de Valladolid publicado en el año 1861 encontramos una explicación a estos curiosos azulejos:

"Bajo el título de -Sociedad de Seguros mutuos contra incendios de casas de Valladolid-, se creó en 1832 y bajo la protección del Ayuntamiento esta útil y benéfica asociación de propietarios de casas, con objeto de indemnizar los daños ocasionados en las fincas aseguradas dentro de las murallas de la Capital, en los casos determinados en el Reglamento que al efecto se formó, y fue aprobado por Real orden de 18 de Junio del referido año. Asegura esta Sociedad, como queda indicado, las casas situadas dentro de la población bajo el tipo anual de 25 céntimos de real por millar. Indemniza los fuegos que ocurren en las casas aseguradas, exceptuando los intencionales por parte de los dueños, y los que procedan de motín o conmoción popular a mano airada. No admite el seguro y excluye de él a las casas, fábricas y artefactos, que tengan montadas máquinas de vapor, o fundiciones de hierro, o que se sitúen en aquellas después de aseguradas. Para acudir a los incendios ha organizado la Sociedad en unión con el Ayuntamiento una compañía de bomberos, dotada con las bombas y demás útiles necesarios al efecto. El número de casas aseguradas en 1 de Julio de 1861 ascendía a 2,268 por un capital de reales vellón 94.700,000. Los fondos precisos para atender a los gastos de su institución los obtiene por repartimientos proporcionados al capital individual asegurado, bajo el tipo anual ordinario de un cuartillo de real por millar. La Dirección de la Sociedad se compone de dos Directores, un Contador, un Tesorero, un Secretario y un Archivero, cuyos cargos son honoríficos y gratuitos, y renovándose anualmente entre los mismos Socios en la Junta general que se celebra en uno de los primeros domingos de Enero.
En la Parroquia donde sea el fuego se toca la Campana mayor volteándola, y en las demás, después de tocar cinco minutos a vuelo se da el número de campanadas que indica la parroquia donde ocurre el fuego."


El artículo 42 del reglamento dejaba bien claro la obligatoriedad de instalarlos en las fachadas de las casas aseguradas.



Haz click en la imagen para descargarte el reglamento


Lo cierto es que hace algunas décadas contar con estas placas era muy importante y el hecho de que existan se debe a un gran avance en el mundo de la protección del hogar que se remonta a finales del siglo XIX.
Los derribos y las rehabilitaciones en las que no se ha respetado el patrimonio, han acabado casi con estas placas tan características, pues en nuestra ciudad no quedan prácticamente ninguna. Por desgracia en Valladolid estamos acostumbrados a esta desidia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante artículo. He podido fotografiar alguna placa de este estilo en Barcelona ( con el nombre de la compañía aseguradora) y en la localidad de El Masnou (Barcelona) Todas ellas con el nombre de la compañía. Un saludo. José María Corts Barceló.